Inicio Destacadas Ya basta de encender fuegos en la selva amazónica, dice la líder...

Ya basta de encender fuegos en la selva amazónica, dice la líder waorani Nemonte Nenquimo

89
0

“(Me) siento orgullosa, inspirada como mujer para seguir luchando por la vida. Lo que hago, esa lucha, es para la vida de todos los seres humanos que vivimos en el planeta”, dice a EL UNIVERSO Nemonte Nenquimo, por audios de voz, la líder waorani que está entre las 100 personas más influyentes del mundo en la lista anual que publica la revista estadounidense Time y cuya nómina se conoció la noche del martes 22.

Ya basta de encender fuegos en la selva amazónica, dice la líder waorani Nemonte Nenquimo

Su defensa por la selva ecuatoriana y por los derechos de los pueblos indígenas la llevaron a estar en este podio.

“Esta lucha no es solamente del pueblo waorani, sino de todos los amazónicos, indígenas, que siempre hemos entregado nuestra vida para defender nuestro territorio y para el planeta. Y eso (reconocimiento) da mucha fuerza, mucho ánimo para seguir trabajando con las mujeres indígenas, queremos construir (un mundo) mejor para la vida de nuestras futuras generaciones”.

Nemonte Nenquimo es actualmente la presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep) y la cofundadora de la organización indígena Aliance Ceibo, la primera coalición amazónica de los pueblos siona, secoya, kofán y waorani, que luchan para enfrentar amenazas comunes que tienen en sus territorios (como la minería, la extracción petrolera, la invasión de colonos, y otras) y para revivir y mantener sus culturas ancestrales, las bases de sus identidades indígenas, dicen.

Tiene 35 años y su lucha se hizo visible internacionalmente cuando su rostro y nombre aparecieron en los reportajes, fotografías y en los especiales que hacía y publicaba, y que sigue haciendo, Mitch Anderson, un director de cine, productor, escritor, investigador rumano-estadounidense y fundador de Amazon Frontlines, una organización que apoya las causas y derechos de los pueblos indígenas amazónicos.

Él vive en la Amazonía ecuatoriana desde el 2011. Nenquimo lo conoció cuando Anderson promovía un proyecto de agua limpia para los indígenas afectados por el petróleo en la región. Ella se sumó a esa causa y luego se convirtió en la coordinadora del proyecto y dirigió la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las comunidades waoranis.

A nivel nacional e internacional, a Nenquimo se la reconoce por liderar y llevar adelante demandas contra el estado ecuatoriano para detener la explotación petrolera, una de estas en 2019, en Pastaza. Y son muchas más. La más reciente fue la de organizar acciones, en mayo pasado, para ayudar a las comunidades indígenas a enfrentar la pandemia del COVID-19. Ahí presentó también acciones legales que ayudaron a proteger a las comunidades.

“Y (quiero) decirle y exigir al gobierno, a los gobiernos, al gobierno nacional y a los internacionales, que se respete, que ya basta de la extracción petrolera, que ya no haya más minería, que ya no haya más invasores de colonos en nuestro territorio. Nosotros como pueblo estamos pidiendo que ya basta, queremos que se respete, que ya no entren a seguir invadiendo. Queremos ser escuchados, queremos ser respetados. Ya basta, queremos seguir viviendo bien en nuestra naturaleza, en nuestro territorio. Nuestra selva es nuestra casa, damos la vida para todo el mundo”, sostiene la líder.

Y no se detiene. Sus luchas, afirma, continuarán. “Si hablamos mucho de cambio climático, ya tienen conciencia, (hay) que ponerse a trabajar, ponerse a pensar por el futuro y las generaciones; si no siguen extrayendo, siguen maltratando a la tierra… Ya basta de encender fuegos en la selva amazónica”, expone.

El actor internacional y también activista ambiental Leonardo DiCaprio escribió una reseña sobre Nenquimo para la revista Time. “Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían… Ella ha cumplido su palabra y continúa siendo una voz y defensora de su comunidad. La causa de Nemonte es toda nuestra causa”, escribió.

Este reconocimiento también lo celebran diversos grupos amazónicos, quienes expresaron este miércoles sus alegrías y satisfacciones.

Para ellos es un aliciente, una luz de esperanza en medio de lo que viven, sostienen. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/23/nota/7988398/nemonte-nenquimo-ecuador-lider-waorani-influyente-revista-time