Inicio Política Secretaría Jurídica de Presidencia pide cuentas sobre la tarifa de crudo pagada...

Secretaría Jurídica de Presidencia pide cuentas sobre la tarifa de crudo pagada a OCP

448
0

La polémica por la tarifa que debe pagar el Estado a la empresa OCP Ecuador por el servicio de transporte del crudo ecuatoriano llegó hasta la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República. En una carta del 14 de septiembre, dirigida al ministro de Energía, René Ortiz, la secretaria general jurídica, Johanna Pesántez, pidió a Ortiz la información técnico-jurídica, económico-financiera, así como todo oficio, memorando y justificativo relacionado con el cálculo y cobro de la tarifa de transporte de crudo por el OCP.

Secretaría Jurídica de Presidencia pide cuentas sobre la tarifa de crudo pagada a OCP

Indica que de configurarse una variación o incremento del cálculo y aplicación de la tarifa, se le deberán entregar justificativos de impacto y disponibilidad presupuestaria emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los pedidos de aclaración se dan en medio de las diferencias entre la empresa estatal Petroecuador y OCP por el monto de la tarifa. La postura de la empresa pública, cuando estaba gerenciada por Pablo Flores, era que esta tarifa debía ser de $1,40 por barril, mientras que la de OCP es que la tarifa pactada es de $2. De hecho, esta diferencia de criterio también marcó la salida de Flores, según lo relató él mismo en su carta de renuncia.

Sobre el tema, el ministro de Energía, René Ortiz, aseguró ayer en una entrevista radial que no existe ninguna controversia respecto de la tarifa que debe pagar Petroecuador al OCP por el transporte de su crudo pesado. El ministro explicó que tanto Petroecuador como el propio Ministerio firmaron por separado, en noviembre de 2018, contratos de transportación de crudo. Ambos entes estatales venían cancelando $2 por cada barril de crudo transportado al OCP. Pero producto de una opinión de “un funcionario advenedizo de tercer nivel” se les ocurre la “bobada”, la “barbaridad” de devolver las facturas, dijo. Aseguró que Petroecuador de manera unilateral decidió no pagar la tarifa que ya se venía cumpliendo ($2). Mientras tanto, el Ministerio de Energía sí está cancelando ese valor.

Los problemas por la tarifa han desembocado en que Petroecuador ahora esté acumulando una deuda a OCP de más de $18 millones y que se sigue incrementando conforme pasan los días, pues el servicio de transporte no se ha detenido, explicó Ortiz. Dijo que ya se le ha instruido al gerente de Petroecuador que honre el contrato, pero esto dependerá de la disponibilidad de recursos.
Los contratos firmados por Petroecuador y el Ministerio el 8 y 9 de noviembre para transporte de crudo son gemelos, pero despertaron dudas desde diciembre de 2019. En esa fecha el viceministro de Hidrocarburos pidió criterios sobre la tarifa a la Coordinación Jurídica del Ministerio.

La cláusula de la tarifa del contrato de Prestación de Servicio Público de Transporte de Crudo dice que “será de 2 dólares o la tarifa más baja que OCP Ecuador cobre en cualquier momento a cualquier usuario por el transporte de petróleo crudo”, conforme la cláusula 7.3.2 del contrato de autorización de construcción, firmado en 2001.

La Coordinación dio dos criterios contrarios con dos meses de diferencia. En abril del 2020, Pedro Francisco Fernández de Córdova indica que con base en el contrato y tomando en cuenta que OCP ha cobrado $1,40 a uno de sus clientes regulares en 2017, la tarifa debe ser $1,40. Pero el 29 de junio, el mismo Fernández dice que lo correcto es pagar $2, ya que el contrato habla de la tarifa “que se cobre”, o sea, habla en “presente subjuntivo” y por tanto no se aplican tarifas previas a noviembre del 2018.
Con ese criterio, el ministro Ortiz, el 3 de julio, envía una comunicación a OCP indicando que el Ministerio honrará la tarifa de $2. Esta resolución de Ortiz sirvió como parte de los argumentos de OCP para pedirle a Petroecuador, en una comunicación del 9 de julio, que cumpla con el pago, y que se continuará facturando con la tarifa de $2. (I)

Petroecuador, por la consulta a Procuraduría

La Procuraduría de Petroecuador aconseja que se convoque al procurador del Estado para que determine la aplicación de la tarifa para OCP. Sobre el tema el ministro René Ortiz aseguró en una entrevista radial que en este tema no debería intervenir la Procuraduría del Estado, pero que de hacerlo está seguro de que establecerá que se deben pagar los $2 conforme al contrato. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/17/nota/7981036/tarifa-ocp-petroecuador-ministerio-energia-discrepancias-secretaria