Inicio Sociedad Las bodas y los bautizos regresan a la iglesia

Las bodas y los bautizos regresan a la iglesia

1711
0

Emma, de 11 meses, recibirá este sábado 18 de julio de 2020 el sacramento del bautismo en la iglesia Nuestra Señora de la Alborada, de Guayaquil, luego de pasar cinco meses desde que fue decretada la emergencia sanitaria por el covid-19.

Las bodas y los bautizos regresan a la iglesia

La celebración será posible luego de que el COE cantonal de Guayaquil autorizara la realización de bautizos y matrimonios con un máximo de 25 personas, bajo lineamientos de distanciamiento social y medidas de bioseguridad.

El día del sacramento Emma llevará su ajuar blanco con una pequeña mascarilla confeccionada y a la iglesia solo podrán acudir sus dos progenitores y dos padrinos como parte del protocolo. Sus padres ya han preparado todo para ese día. Compraron el vestido blanco y la torta para la posterior celebración con su familiares más cercanos, que no superarán las 18 personas.

Jimmy Valencia, padre de la menor, relata que quería bautizarla antes de la pandemia pero no se pudo. “Ahora que lo autorizaron iniciamos todos los trámites. No queríamos perdernos estos momentos de reunirnos con la familia, con precauciones”. Emma el sábado tendrá doble celebración. La primera por su bautizo y la segunda, por cumplir un año de vida.

Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de la Arquidiócesis de Guayaquil, aseguró que en 210 parroquias se pueden realizar el bautismo y el matrimonio. Explicó que desde la aprobación del COE cantonal, varias parroquias han comenzado a realizar el primer sacramento, que se celebra con frecuencia. “Ya se han registrado varias solicitudes”. Cada semana en las iglesias se podrán realizar seis bautizos los días sábados.

Este sábado se prevé la realización de tres en la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Alborada, de Guayaquil. Uno de ellos será el de la pequeña Emma.

Asimismo, indicó que se ha empezado a atender a las parejas que tenían planificado contraer matrimonio en los meses de febrero y marzo, pero también han recibido solicitudes de personas que quisieran contraer nupcias. “Pero antes deberán realizar los cursos prematrimoniales vía Zoom o de forma presencial respetando la distancia social”.

El sábado, Daniela Parra y Antonio León cumplieron su promesa de llegar al altar y enlazar sus vidas. La espera de más cuatro meses había terminado. Con la aparición de la pandemia tuvieron que suspender su matrimonio planificado en marzo.

Daniela ingresó a la iglesia Nuestra Señora de la Alborada con su vestido de novia, tomada del brazo de su padre y sin dejar de llevar las mascarillas confeccionadas para la ocasión. Antonio, con su elegante terno y su cubreboca negro, la esperaba en el altar.

Sus invitados y la dama de honor hicieron lo mismo, respetando todas las medidas de bioseguridad. En la recepción de un hotel donde se celebró el enlace, continuaron las medidas. Daniela pudo bailar el vals con su padre y con su esposo. “Fue una reunión amena, tipo almuerzo. Todo fue bonito, en familia y supimos sobrellevar bien el momento que vivimos”.

Delsy Hernández y su futuro esposo, Carlos Gardea, terminaron hace unas semanas el curso prematrimonial bajo la modalidad virtual. Ellos preparan su matrimonio para el 26 de septiembre. “Estamos muy emocionados organizando todo con tiempo. Los detalles, el vestido, la comida y por supuesto, la luna de miel. Estamos tratando de que sea algo inolvidable”, indica Delsy.

Los futuros esposos prevén para ese día el acompañamiento de 10 personas en la iglesia Santa María Madre de Guayaquil y en la reunión que harán en casa 25 invitados, como establece el COE.

Para estas tres familias las autorización de los sacramentos dinamiza la economía de los negocios que prestan servicio de eventos, confección e incluso turismo.

265 personas contrajeron nupcias

La Dirección General del Registro Civil contabiliza 265 matrimonios desde la reapertura del servicio en la Zona 8, que corresponde a toda la provincia del Guayas, excepto el cantón Milagro.

Andrés Fantoni, coordinador Zonal 8, explicó que la institución reagendó los turnos de los matrimonios que habían sido programados para los meses de marzo y abril y que debido al estado de excepción, no se solemnizaron.

Luego se procedió a contactar con cada usuario y reprogramar la nueva fecha conforme la necesidad de los contrayentes. La primera ceremonia se realizó en el cantón Daule, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, es a partir del 22 de junio que el servicio fue habilitado para los ciudadanos de manera general, en los cantones con semáforo amarillo y verde.

Para ello el usuario debe obtener un turno para la entrevista de matrimonio, en la plataforma: virtual.registrocivil.gob.ec. Luego seleccionar la pestaña “Agendamiento de turnos” y posteriormente el servicio de “Entrevista para Matrimonio”.

Los solicitantes deberán ingresar los datos requeridos en el sistema, escoger la agencia donde realizará el trámite, el día y la hora y hacer clic en “agendar”, confirmar los datos de su cita y seleccionar “agendar”. Para la entrevista, solo uno de los contrayentes deberá acercarse a la agencia del Registro Civil escogida, con los documentos habilitantes, entre ellos la cédula de identidad original de la pareja y de sus dos testigos.

Posterior a la validación de la información, el usuario deberá indicar la fecha y hora seleccionada para la solemnización del matrimonio en sede. Fantoni dijo que la solemnización del matrimonio se realiza únicamente con la presencia de los contrayentes y sus 2 testigos. “Todos los usuarios deben respetar las medidas de bioseguridad, como usar las mascarillas y el distanciamiento social respectivo”. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/sacramentos-iglesia-covid19