Inicio Destacadas Exportaciones ecuatorianas superan a importaciones chinas

Exportaciones ecuatorianas superan a importaciones chinas

357
0

En el primer semestre de 2022, la balanza comercial con China resultó favorable para Ecuador. Por primera vez, el valor de exportaciones superó el monto de importaciones con el país asiático.

Las exportaciones de camarón a China logran superávit comercial para Ecuador.

Así lo demuestran datos del Banco Central, procesados por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Entre enero y junio de este año, las exportaciones ecuatorianas hacia China sumaron USD 3 059 millones, frente a los USD 2 989 millones de las importaciones desde ese mercado.

La brecha de la balanza comercial entre ambos países se ha ido reduciendo en los últimos años, hasta lograr un superávit para Ecuador.

Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor, señaló que esto es un hito en materia comercial. “China se ha caracterizado por ser el socio comercial con el que manteníamos el mayor déficit de la balanza. Revertir esta situación, desde el punto de vista no petrolero, es notable”, dijo.

El directivo recordó que la relación comercial ha sido desigual, debido a la alta demanda de materias primas, bienes de capital y consumo. Las empresas e industrias ecuatorianas importan estos por sus menores precios.

El camarón ayuda en el equilibrio

Ahora esto ha ido cambiando, principalmente por un producto de la oferta no petrolera no minera. El camarón ha logrado poner la balanza a favor ecuatoriano. Sus exportaciones generaron USD 1 981 millones en el primer semestre de 2022. La cifra es notablemente superior a los otros productos de exportación a ese mercado. Le siguen el banano y el plátano, con USD 63 millones; y madera y manufactura, con USD 61 millones.

Para Vicente Wong, vicepresidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, la relación comercial es creciente porque existe preferencia del mercado asiático por productos con valor agregado. como el camarón. Esto ha incrementado su demanda.

Si bien el requerimiento de este producto por parte de los chinos resalta desde hace unos cinco años, es ahora cuando se comercializa directamente a ese país, explica Rosero. “Anteriormente, el comercio de camarón se triangulaba con otros países, como Vietnam”.

Según el gremio exportador, en el primer semestre de este año Ecuador ya alcanzó un 81% del total exportado en todo 2021 a China. Manteniendo la tendencia, se espera alcanzar cifras récord en las exportaciones hacia China, apalancado casi el 95% por el camarón, acotó Rosero.

Acuerdo comercial con China gana relevancia

El Gobierno ha señalado que espera cerrar un acuerdo comercial con China antes de culminar este 2022. La segunda mesa de negociación entre los dos países finalizó la segunda semana de agosto. Y la tercera ronda está programada para septiembre.

Wong señaló que los exportadores esperan que se alcance el acuerdo comercial para potenciar el volumen y monto de los envíos ecuatorianos, sobre todo los agroindustriales.

Para Rosero, será importante que Ecuador incremente sus exportaciones, no solo de la oferta tradicional. “Tenemos otros productos que enfrentan altos aranceles y barreras fitosanitarias, como el banano y sus elaborados, que tienen un arancel de un 20%”, dijo.

Además, para evitar que el acuerdo genere nuevamente un desbalance comercial, con perjuicio para Ecuador, Rosero consideró que se debe tener en cuenta los bienes de consumo. “Ahí se necesita asegurar la exclusión y programas extensos de desgravación de aranceles, para contener el impacto y que las empresas se acoplen a la nueva competencia”, afirmó.

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/exportaciones-ecuatorianas-superan-importaciones-chinas.html