Inicio Política Empresas y propiedades de Salcedo vinculan a los hermanos Bucaram

Empresas y propiedades de Salcedo vinculan a los hermanos Bucaram

1058
0

La orden de captura contra Dalo Bucaram Pulley, su esposa, Gabriela Pazmiño y su hermano menor Michel Bucaram, alimentan las pruebas de la presunta participación de la familia Bucaram en los casos de corrupción suscitados por la emergencia sanitaria.

Empresas y propiedades de Salcedo vinculan a los hermanos Bucaram

Las investigación de la Fuerza de Tarea develó que los Bucaram estarían relacionados de varias formas con la venta de suministros en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Marco Guerra, juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales en Guayaquil, aceptó el pedido de la Fiscalía, para detener a los tres ciudadanos con fines investigativos.

En el documento que dispone la detención, Guerra advirtió que la investigación apunta a una “activa participación” de estos ciudadanos. No obstante, ninguno de los tres está en Ecuador.

Dalo Bucaram y su esposa confirmaron que radican en Miami desde el 26 de febrero. Y hace 12 días, Michel salió del país en un vuelo de la aerolínea Spirit con destino a Miami, para reunirse con su hermano mayor.

Aunque los hermanos han dado declaraciones advirtiendo su inocencia y deslindan los delitos señalados, en la última semana se registraron hechos que apuntan a lo contrario.

El lunes 8 de junio de 2020, el accidente de una avioneta con placas adulteradas fue el punto de partida. En la nave estrellada en territorio peruano viajaba Daniel Salcedo Bonilla, propietario de 11 firmas, la mayoría de ellas se constituyeron en 2018.

Entre estas se encuentran Paliye S. A., HDC Producciones, Importadora Sevmac, Sabupi S.A. y otras. De estas, al menos dos están señaladas en los casos de venta de insumos médicos con sobreprecio.

Salcedo tenía orden de captura y trataba de escapar portando documentos falsos. El accidente cortó sus planes, ya que tras ser hospitalizado por las heridas, fue expulsado de Perú y trasladado hasta Guayaquil, bajo resguardo policial.

Una vieja amistad

En declaraciones anteriores, Dalo Bucaram reconoció tener amistad con Salcedo; recordó que en 2017 recibió su ayuda para la campaña presidencial e incluso han celebrado reuniones familiares.

A eso se suma que Dalo y Pazmiño llegaron a la casa del empresario, en donde permanecieron por varios días. Esa amistad también se refleja con su hermano Michel, quien es accionista de la empresa Sabupi S.A., junto al presentador de farándula Emilio Pinargote.

Según la Superintendencia de Compañías, la firma se suscribió con un capital de $ 800. Bucaram ha invertido $ 268.000, mientras que Pinargote y Salcedo desembolsaron $ 266.000 cada uno.

Se trata de una de las firmas investigadas por la Fiscalía. Su nombre fue creado por las iniciales de los propietarios Sa (Salcedo), Bu (Bucaram) y (Pi) Pinargote.

Según la página de la Superintendencia, la actividad comercial de Sabupi S.A. es la “explotación comercial de negocios del rubro gastronómico en todas sus ramas”. Dentro de las novedades de la firma, su RUC no figura en el Sistema Oficial de Contratación Pública como entidad proveedora del Estado.

Los negociados que también señalan a Pazmiño

La orden de captura dirigida hacia Gabriela Pazmiño está vinculada a la relación cercana que tenía la exlegisladora con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Como antecedentes, se puede mencionar que la Contraloría General del Estado detectó que entre 2012 y 2019, la familia Llerena Candela recibió 46 contratos por $ 7,7 millones en hospitales del IESS. Una de las integrantes de la familia es María Gabriela Llerena, esposa de Jacobo Bucaram.

El organismo contralor también puso en la mira a Jorge Henríques Aguilera, quien fue jefe de Compras Públicas del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

En 2018, Henríques aprobó de forma inmediata y sin analizar procesos, la compra de cerca de $ 5 millones en insumos médicos. Henríques cumplió funciones como asesor del entonces asambleísta Dalo Bucaram Pulley. También se desempeñó como tesorero del PRE y fue asambleísta alterno de Pazmiño en 2011.

DATOS

Vivienda
Salcedo tiene una casa en Miami (Estados Unidos) adquirida en 2019 por un valor de $ 670.000.
Compañías
Entre las empresas registradas por Salcedo, se encuentran tres compañías en Miami.
Registro
De todas las empresas registradas a nombre de Salcedo, ninguna aparece como proveedora.

Pazmiño y sus inasistencias

Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo Bucaram y exasambleísta por el Partido Roldosista Ecuatoriano, también se ha visto envuelta en hechos cuestionados durante su carrera como legisladora.

En 2011, Alexis Mera, prófugo de la justicia, quien fue secretario jurídico de la Presidencia en el régimen de Rafael Correa, emitió una carta a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea.

En la misiva, señaló que Pazmiño incurría en el delito de peculado al cobrar sueldo como legisladora y recibir ingresos de TC Televisión, canal incautado por el Estado.

Mera adjuntó un informe de Recursos Humanos de la televisora que detalló que la legisladora acudía al medio de comunicación de lunes a viernes de 11:00 a 18:00, para realizar la grabación de dos programas y percibía $ 11.000. Además, Pazmiño recibía un sueldo mensual de $2.500, a pesar de que la legisladora no acudía a la Asamblea, incumpliendo numerales 2 y 6 del artículo 110 y el artículo 113 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La norma habla de la obligación del asambleísta de asistir a las reuniones de las comisiones especializadas, de asistir a las sesiones del pleno y de laborar ordinariamente por lo menos 48 horas semanales; pudiendo presuntamente configurarse el delito de peculado, tipificado en el Código Penal, vigente en esa época.

El documento concluyó que la legisladora no podía cumplir con las funciones que eran de su obligación, ya que estaba atendiendo asuntos personales, de corte farandulero, en lugar de cumplir con la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Aún así, Pazmiño no fue destituida. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/empresas-propiedades-salcedo-bucaram