Inicio Economía Aguacate Hass puede generar más 300 millones de dólares por exportación

Aguacate Hass puede generar más 300 millones de dólares por exportación

434
0

Por sus excepcionales oportunidades de comercialización y de acceso a mercados, el aguacate Hass es uno de los rubros no tradicionales de Ecuador que ofrece mejores expectativas para la agroexportación.

Aguacate Hass puede generar más 300 millones de dólares por exportación

Se estima que este fruto podría generar unos 360 millones de dólares por año, con al menos 34 mercados potenciales de venta. Por ello desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se impulsa su producción, sobre todo, como un rubro ideal para la diversificación de cultivos.

Uno de los segmentos más beneficiados con la siembra de esta fruta es la Agricultura Familiar y Campesina, afirmó el ministro Xavier Lazo, debido a la potencial generación de empleo y autoempleo, lo que hace que la actividad sea sostenible. “Permite además recuperar áreas actualmente desperdiciadas y convertirlas en espacios productivos generadores de empleo y desarrollo”, agregó.

Andrés Villamil, administrador de una finca productora de aguacate instalada hace un año y medio en la provincia de Santa Elena, dijo que la demanda mundial crece en un 10% cada año.

“Lo importante de este producto es que puede consumirse fresco o industrializado, incluso se lo está usando en cosmética y medicina, y esto aumenta su potencial. Estamos muy entusiasmados”, aseguró.

Villamil dijo que aspiran a exportar 3 toneladas por hectáreas inicialmente.

En este sentido, el titular del MAG afirmó que el Ecuador tiene que ir hacia el cultivo de productos con mayor demanda, pues en este caso en particular, se lo puede hacer en pequeña y mediana escala.

“Con los precios del mercado local y con una hectárea de cultivo, nuestros agricultores pueden mejorar significativamente su nivel de vida, sobre todo los más pequeños”, afirmó.

A nivel mundial, en 2018 se importaron más de 2 millones de toneladas de aguacates valoradas en unos 6 mil millones de dólares. Estados Unidos, los Países Bajos y Francia representan más del 55% del total de las importaciones mundiales.

En Ecuador se producen actualmente 20.995 toneladas de aguacate en un total de 4653 hectáreas.

http://www.ecuadorenvivo.com/economia/23-economia/123633-aguacate-hass-puede-generar-mas-300-millones-de-dolares-por-exportacion.html#.Xuf5UUVKiiN