En un operativo conjunto, la Intendencia de Policía del Guayas y Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) retiraron 50 000 mascarillas N95 y otros insumos de sanitización de un gimnasio ubicado en el norte de Guayaquil, debido inconsistencias en los permisos y en sus registros sanitarios.
El operativo se realizó la mañana de este miércoles 3 de junio del 2020. El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, informó en su cuenta de Twitter que dispuso realizar el operativo de control que produjo además la retención de más de 900 unidades de gel antibacterial.
En un comunicado, la Gobernación del Guayas confirmó que se retiraron del lugar 47 000 unidades de mascarillas KN95, 3 000 mascarillas KN95 con filtro y 910 unidades de gel antibacterial.
El intendente del Guayas, Álvaro Nieto, dijo citado por la Gobernación que las mascarillas carecen de los permisos sanitarios requeridos según lo confirmó Arcsa.
En el caso de las unidades de gel se constató que cuentan con registro sanitario, pero está categorizado como cosmético, por lo que no se encuentra autorizada su comercialización dentro del permiso de funcionamiento del local, según la resolución 067 de Arcsa.
Tres comisarios y un contingente de 10 policías ingresaron a las instalaciones del gimnasio para realizar las investigaciones.
El operativo de la Intendencia coincidió con los múltiples allanamientos relacionados a casos de corrupción que realiza desde esta madrugada la Fiscalía del Guayas, en los que han resultado aprendidos en Guayaquil el expresidente Abdalá Bucaram y el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. Los dos están relacionados a presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias en la contratación de insumos médicos antes y durante la emergencia sanitaria del covid-19.
Carolina Jaume sale en defensa de gimnasio de su esposo
La actriz guayaquileña Carolina Jaume salió en defensa del gimnasio de su esposo, el empresario Allan Zenck, de donde la Intendencia General de Policía del Guayas retiró las mascarillas y el gel antibacterial.
Jaume posteó un mensaje en su cuenta de Instagram al final de la tarde. “Después de cinco horas de revisiones demostramos documentadamente que HT tiene como siempre todo en regla. Seguimos vendiendo al precio más bajo del país”. La actriz sostiene que el operativo de control se realizó tras cadenas falsas e infundadas, “denuncias anónimas maliciosas”.
Jaume informó que la nueva línea de negocio del gimnasio ubicado al norte de Guayaquil incluye también pruebas rápidas de covid-19. “Demostramos una vez más documentadamente que tenemos los permisos y registros necesarios para poder operar y vender (…) En pocos días arrancamos la operación de la primera fase de nuestro centro médico”, apuntó la actriz.
https://www.elcomercio.com/actualidad/intendencia-mascarillas-gel-gimnasio-guayaquil.html