Inicio Economía Crisis por coronavirus deja a Latam Ecuador reducida y con planes alterados

Crisis por coronavirus deja a Latam Ecuador reducida y con planes alterados

455
0

Dos semanas después de que la colombiana Avianca se acogiera al capítulo 11 de Ley de Bancarrota en Estados Unidos, Latam Airlines ha seguido la misma ruta al presentar su solicitud para usar esa figura con la idea de reorganizarse.

Crisis por coronavirus deja a Latam Ecuador reducida y con planes alterados

La crisis que generó el coronavirus afectó a la industria y Latam Airlines no está exenta, pues cesó la mayor parte de sus vuelos regulares y sus ingresos se redujeron.

Esta decisión de reorganizarse incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. No se incorporaron las operaciones de Argentina, Paraguay y Brasil.

En un intento por dar tranquilidad a sus clientes, Latam ha precisado que este mecanismo no significa la liquidación de la compañía ni que deje de operar en sus filiales.

“Cada boleto emitido, cada milla que existe sigue siendo válida”, afirma Daniel Leng, director de Latam Ecuador.

Según el ejecutivo, esta medida adoptada por el grupo les permitirá reordenar pasivos, deudas, contratos internacionales. “Esto nos permite reorganizarnos mientras seguimos operando, en Ecuador podemos seguir trabajando”, asegura Leng.

¿Qué pasa en Ecuador?

Antes de anunciar que se acogía al capítulo 11, Latam había hecho recortes, que incluyen a Ecuador.

Leng indica que antes de la emergencia sanitaria contaban con 780 colaboradores, pero con las reducciones han salido 130. Unos se acogieron a un retiro voluntario y otros salieron por el recorte.

Con un nuevo escenario, que supone una lenta recuperación del tráfico, Latam tiene un plan de ir paulatinamente operando rutas. Si antes volaban 36 frecuencias diarias, Leng dice que arrancarán con uno o dos frecuencias diarias. La reapertura de vuelos internacionales dependerá de cómo se reanude la actividad en los países.

El COVID-19 alteró los planes de expansión que tenían a Santa Rosa y Loja. Antes de la emergencia sanitaria, Latam Ecuador había anunciado que volaría pronto a esos destinos, pero ahora posiblemente las aperturas se muevan a otras fechas.

La filial va a seguir volando con siete aviones. Un nuevo A319 que estaba programado que se incorpore para el plan de expansión debe esperar. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/27/nota/7853160/latam-reorganizacion-efecto-ecuador#cxrecs_s