Inicio Política En Manabí, 9 detenidos, entre ellos el asesor del asambleísta Daniel Mendoza

En Manabí, 9 detenidos, entre ellos el asesor del asambleísta Daniel Mendoza

781
0

La pus sale por doquier. La Fiscalía ejecutó anoche seis allanamientos en Portoviejo, Perdenales y Calceta. Al momento hay 9 detenidos. Se decomisó gran cantidad de dinero, armas, sellos de instituciones públicas, entre otros.

En Manabí, 9 detenidos, entre ellos el asesor del asambleísta Daniel Mendoza

La Fiscalía ha solicitado a las autoridades judiciales de la provincia, la orden de detención para fines investigativos para Franklin Oswaldo Calderón Cedeño, José Leonardo Véliz Saltos (detenido), Danilo Fabricio Véliz Saltos, José Alfredo Santos Viteri, José Ricardo Párraga Intriago, y Jean Carlos Benavides Moreira (detenido), según reseña el portal web manabinoticias.

Los allanamientos permitieron a los agentes fiscales y policiales encontrar una gran cantidad de dinero, los mismos ubicados en maletines, además de armas de fuego y una serie de sellos de instituciones como SRI, Consejo Provincial de Manabí, entre otros.Jean Carlos Benavides Moreira es asesor del asambleístas manabita Daniel Mendoza perteneciente al movimiento Alianza País. Benavides aparece como secretario ejecutivo del Movimiento Mejor, Lista 100, que lidera Daniel Mendoza.

Otro de los detenidos es José Véliz Saltos, quien es uno de los principales del Consorcio Pedernales Manabí, encargado de la construcción del Hospital Básico de Pedernales, que al momento de su detención se encontraba en la obra, tal como lo informó manabinoticias.com.

El periodista Carlos Vera, oriundo de Bahía de Caráquez, vincula los allanamientos de ayer en Manabí con el debate y aprobación de dos leyes en la Asamblea Nacional. Daniel Mendoza es uno de los ponentes de una de las leyes.

El rastro del dinero sucio

El destape, según manabinoticias de esta gran olla de corrupción en la provincia de Manabí se remontan hace varios meses. En una entidad bancaria se habrían registrados fuertes movimientos de dinero de personas que su historial bancario no registraba tales transacciones. Es así que se llega conocer que desde la cuenta registrada por uno de los accionistas del Consorcio Pedernales Manabí, Danilo Fabricio Vélez Saltos, en BanEcuador, se estaban girando cheques por 100 mil dólares o más, a varias personas, entre ellos servidores públicos de gobiernos autónomos descentralizados de Manabí, los mismos que eran retirados de la entidad bancaria para manejarlos en efectivo.

Con esos antecedentes, y con las sospechas de que en la adjudicación del Hospital de Pedernales habrían indicios de algunos ilíicitos, la Fiscalía montó la investigación que terminó con los operativos, las capturas, los allanamientos y el hallazgo de dineros en efectivo, listado de presuntas personas que habrían recibido dinero, armas, entre otras evidencias.

Hoy (viernes), la ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirma esa versión, y comenta que un origen de esa investigación se da a partir de un trabajo hecho por la Secretaría Anticorrupción que echó abajo la adjudicación de la contratación del hospital de Perdernales, pues tendría garantías falsas.

http://www.ecuadorenvivo.com/politica/24-politica/121780-en-manabi-9-detenidos-entre-ellos-el-asesor-del-asambleista-daniel-mendoza.html#.Xr8u6mhKiiN