Inicio Sociedad Alejarse del hiperconsumo de información es importante

Alejarse del hiperconsumo de información es importante

517
0

Todos los excesos pueden llegar a representar o generar situaciones negativas en la vida de los seres humanos. El sobreconsumo de información no es la excepción. Un sondeo del Centro de Investigación Pew realizado la tercera semana de abril reveló que el 88 % de los estadounidenses dijo seguir noticias sobre el coronavirus ya sea muy de cerca o bastante, según un reporte de la agencia AFP.

Alejarse del hiperconsumo de información es importante

De acuerdo con el psicólogo Bolívar Obando, el estrés es uno de los resultados más comunes en este caso.

Sin embargo, no toparse con noticias o alejarse de ellas puede resultar todo un desafío, ya que son las plataformas digitales el puente entre el individuo y el resto del mundo, sobre todo en el tiempo de confinamiento. El uso de las redes sociales termina por ser extenuante. La misma encuesta también reveló que el 71 % de los estadounidenses afirma necesitar alejarse momentáneamente de las noticias.

Luana Guambo vive en Guayaquil, la ciudad más afectada por el COVID-19 en Ecuador. Cuenta que no suele ver tantas noticias, pero que cuando empezó todo comenzó “a seguir las páginas de noticias y estaba mucho más pendiente de lo normal”. Llegó a tal punto que consumía noticias por inercia, como ella lo dice, buscando datos y actualizaciones.

Pero eso la comenzó a afectar en su estado de ánimo, así que decidió hacer otras actividades. El yoga y ejercicio en general se ha convertido en su mejor aliado para escapar de la ansiedad. “También comencé a cocinar y eso me ayudó a poner la cabeza en otro lado”.

Cómo afecta físicamente

La también psicóloga Andrea Garibaldi menciona que “es bueno limitar las noticias a una o dos veces al día, que no sean el centro del día, sino algo informativo. Y dedicar el tiempo a otras tareas”. Por su parte, Obando explica que “informarse es un proceso en el cual la mente recibe información, pero también necesita procesarla, y es aquí donde cada persona debe desarrollar las habilidades de discernimiento, es decir, absorber lo positivo y desechar lo negativo. El problema se da cuando absorbe todo tipo de información, lo cual termina afectando la psiquis y en algunos casos desarrolla sintomatologías físicas”.

Lo mismo dice Andrea Garibaldi y expone que si estas emociones no se canalizan de forma eficiente, “puede haber síntomas físicos que se desarrollen, como gastritis, colitis, alergias, dolores musculares y se puede debilitar el sistema inmune”.

Efectos a nivel familiar

Cuando los individuos encuentran un balance en su vida, sin privarse pero tampoco excediéndose de las cosas, la salud de sus relaciones y dinámicas resultan ser positivas. Pero si hay una saturación por información, puede que los vínculos se tornen conflictivos. La psicóloga Garibaldi sostiene que el resto de los integrantes de la familia pueden sentir a la persona ausente o en su propio mundo, aun estando ahí con ellos. Por eso, dice que sí es importante atender las necesidades del entorno y de los que nos rodean.

En cuanto a cómo administrar la información para los niños, el profesional Bolívar Obando sostiene que “uno de los principios de la comunicación es informar con la verdad, al ser un niño o una persona vulnerable, se debe comunicar lo importante y necesario y adaptarlo al ambiente de cada uno de ellos, para que el mensaje llegue sin generar ansiedad u otro aspecto negativo”.

El consumir información y noticias de más en vez de ser algo bueno termina generando estrés, ansiedad y otros síntomas que pueden ser hasta físicos. Encontrar el balance entre conocer lo que sucede y darse un respiro es lo ideal para poder lidiar con los distintos acontecimientos.

Es importante recordar que el estado individual también tiene repercusiones en las dinámicas con otros. A pesar de que la producción de datos en redes sociales se ha incrementado exponencialmente, está en la decisión de cada quien cómo administrarla adecuadamente. (I)

https://www.eluniverso.com/larevista/2020/05/13/nota/7839516/alejarse-hiperconsumo-informacion-es-importante