Las rosas ecuatorianas podrían llegar a Estados Unidos sin aranceles a fines de año. Así lo indicó en un comunicado el ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Esto porque al momento, el país del norte analiza la posibilidad de que el producto ingrese al Sistema Generalizado de Preferencia Arancelarias (SPG). Este año, se sumaron veinticinco solicitudes para esta exención, pero solo las rosas ecuatorianas han pasado a la segunda fase de este proceso. El ministerio también había solicitado la revisión para la alcachofa, el atún en pouch y el brócoli, durante la visita de la comitiva nacional a EE.UU. a inicios de año, pero aun no han sido considerados.
“El Gobierno de los Estados Unidos ha sido muy estricto en los procesos de revisión de las solicitudes del SGP y ha limitado la inclusión de nuevos productos en este sistema, por lo que esta decisión preliminar de revisar más profundamente la solicitud de rosas, se considera una importante muestra de buena voluntad por parte de ese país”, establece el documento.
El proceso de revisión y consultas se daría hasta el próximo agosto y, de aceptarse, la inclusión del producto podría realizarse en octubre. Si es aceptado, esto significaría que el sector dejaría de pagar un promedio de $ 24 millones anuales en aranceles.
Para el sector florícola, fuertemente afectado por la emergencia sanitaria del COVID-19, esto significaría un paso hacia el levantamiento de la industria. Acorde a datos del gremio, este genera 40.000 empleos directos, y al menos 55.000 indirectos.