Inicio Economía Las empresas en Ecuador aprenden a aplicar el teletrabajo sobre la marcha

Las empresas en Ecuador aprenden a aplicar el teletrabajo sobre la marcha

512
0

Una de las consecuencias la crisis del covid-19 es la aplicación del teletrabajo en las empresas. Cientos de firmas en el país y en el mundo han tenido que adaptarse a esta nueva realidad.

Las empresas en Ecuador aprenden a aplicar el teletrabajo sobre la marcha

Eva Asensio, vicedecana de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), explica que el teletrabajo se basa en el desarrollo de actividades laborales en un entorno remoto; no hay contacto físico entre las personas que colaboran para desarrollar cualquier tipo de actividad.

En este nuevo espacio laboral, es importante el tipo de liderazgo que se ejerza con quienes se trabaja a distancia. El líder debe gestionar bien las emociones de los empleados y los canales de comunicación.

Se debe evitar el exceso de información, correos electrónicos y reuniones. Según Asensio, los objetivos, planes de acción y tareas planificadas “deben estar claramente distribuidas y definidas. Además, la confianza es fundamental con el equipo de trabajo”.

Existen áreas más idóneas para teletrabajo. Por ejemplo, se puede implementar en empresas cuyas actividades no tienen contacto directo con el cliente, o en entidades que dependen de la interacción con la informática, señala Daniel Dávalos, gerente de Selecta.

De acuerdo con Eva Asensio, el contacto humano entre los equipos de trabajo se puede suplir mediante herramientas tecnológicas gratuitas.

Entre estas aplicaciones menciona a Trello, software de administración y control de proyectos; Agantty, que permite gestionar procesos de trabajo; Loomio, que se utiliza en empresas para la toma de decisiones y preparación de reuniones; y Loom, ideal para grabar videos y la pantalla.

Sobre cómo evitar la posible filtración de la información confidencial de las empresas, Dávalos afirma que la clave es tener una área responsable de la seguridad informática, con normas claras y paquetes de software y sistemas seguros.

Las empresas también acuden a empaparse de esta modalidad de trabajo a través de la formación en línea.

“En nuestra Maestría en Administración de Empresas (MBA), los alumnos tienen que trabajar en equipos de compañeros dispersos geográficamente, mediante herramientas de trabajo colaborativo y de Office 365”, explica Asensio, quien destaca que la UNIR tiene más de 10 años en esta área.

https://www.elcomercio.com/tendencias/empresas-aprenden-aplicar-teletrabajo-marcha.html