Inicio Destacadas Ecuador será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Ecuador será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

974
0

Con 190 votos, la Asamblea General de la ONU eligió a Ecuador como uno de los cinco miembros no permanentes de su Consejo de Seguridad. Japón, Malta, Mozambique y Suiza son los otros integrantes.

Imagen de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Ecuador, el 9 de junio de 2022.

Ecuador fue electo este 9 de junio de 2022 como uno de los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El país obtuvo 190 de 193 votos en la Asamblea General de la ONU, que también designó a Japón, Malta, Mozambique y Suiza como sus otros miembros no permanentes.

Desde el 1 de enero, Ecuador será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2023-2024. Vuelve a ocupar ese cargo luego de 30 años, pues la última vez fue en 1992.

Según un comunicado del Gobierno, Ecuador priorizará en el Consejo la solución pacífica de las controversias, la protección de civiles en contextos de conflicto armado y la agenda de mujer, paz y seguridad.

Además, de la lucha contra el tráfico ilícito de armas y la atención a las amenazas emergentes.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Cuenta con 15 miembros y cada uno tiene un voto.

De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones de este Consejo.

Sin oposición

La candidatura ecuatoriana no tenía competencia dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe y recibió un respaldo prácticamente unánime.

Ecuador se había sentado hasta ahora en tres ocasiones en el máximo órgano de decisión de la organización: en los bienios 1950-1951, 1960-1961 y 1991-1992.

El Gobierno ecuatoriano había recibido ya el visto bueno de los países de la región para hacerse con esta prestigiosa plaza en Naciones Unidas y en los últimos meses hizo campaña entre el resto de Estados miembros para garantizarse los votos necesarios.

Ecuador ocupará el asiento que dejará libre a finales de este año México, como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe, mientras que Brasil continuará durante otro año más, pues su mandato vence al final de 2023.

Junto a diez plazas rotatorias, el Consejo de Seguridad está siempre integrado por cinco miembros permanentes, que además tienen poder de veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.

El Consejo, que se ocupa de las cuestiones de paz y seguridad, es el órgano encargado más poderoso de la ONU, el único con capacidad para imponer medidas vinculantes y que se pueden aplicar por la fuerza

Entre los principales asuntos de su agenda destacan actualmente las guerras en Ucrania, Yemen y Siria, varios conflictos africanos o los regímenes de sanciones que pesan sobre distintos países como Corea del Norte.

 

https://www.primicias.ec/noticias/politica/ecuador-miembro-consejo-seguridad-naciones-unidas/