Inicio Sociedad Insecto gigante atrapado en Daule no es el ‘avispón asesino’, aseguran especialistas

Insecto gigante atrapado en Daule no es el ‘avispón asesino’, aseguran especialistas

183
0

La noticia sobre la llegada de avispones asesinos a Estados Unidos causa preocupación en Ecuador. Un video que empezó a circular ayer, jueves 7 de mayo del 2020, en redes sociales muestra a un insecto volador de gran tamaño, que se habría hallado en Daule.

Insecto gigante atrapado en Daule no es el ‘avispón asesino’, aseguran especialistas

“Tengan cuidado, estábamos en Daule con la familia y nos encontramos a este bicho que casi le pica a mi perrito, pero no sabemos que será. Como anda esa noticia de las abejas, andamos traumados”, dice la persona que graba el video. Mientras relata la situación, el hombre enfoca al insecto, que se encuentra atrapado en una botella de plástico.

La persona que graba el video se refiere a la noticia difundida por medios internacionales sobre la presencia del avispón gigante asiático en el estado de Washington. Estos son los avispones más grandes del mundo, atacan a las colonias de abejas y su picadura es considerada como potencialmente mortal.Ante esta alerta, la Sociedad Entomológica Ecuatoriana (SEE) emitió ayer en la noche un comunicado en el que se aclara que en Ecuador no existen registros del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia).

Este insecto habita en zonas con cuatro estaciones e hiberna en las épocas de otoño e invierno, por lo que está limitado a vivir en regiones que cumplen con estas condiciones ambientales.El insecto que se muestra en el video en Daule, explica la SEE, es probablemente un Cissites maculata. Este es un escarabajo nativo, pertenecientes a la familia Meloidae, que es completamente inofensivo. Según los especialistas, es necesario aclarar este malentendido para evitar que, por el miedo, se ataque a especies que son beneficiosas para el ambiente. Estas son necesarias para el control de plagas en los cultivos.

Si existen dudas sobre la amenaza que representan ciertos insectos, la SEE explica que se puede enviar las inquietudes o imágenes al correo electrónico [email protected]

https://www.elcomercio.com/tendencias/avispon-asesino-asia-daule-ecuador.html