Inicio Sociedad La semaforización arranca en rojo para todo el Ecuador; ¿qué implica?

La semaforización arranca en rojo para todo el Ecuador; ¿qué implica?

209
0

Desde este lunes 13 de abril de 2020 arranca la semaforización en todo el territorio nacional. Y esta empieza con el color rojo y así se mantendrá hasta el próximo domingo 19 de abril, mencionó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en cadena nacional.

La semaforización arranca en rojo para todo el Ecuador; ¿qué implica?

Es decir, que todas las restricciones implementadas para evitar la propagación del covid19 y hacerle frente a la emergencia sanitaria en Ecuador se mantienen. Luego del 19 de abril, se conocerán nuevas medidas respecto a las restricciones por cada provincia.

Por lo tanto, la restricción vehicular en todo el país los fines de semana continúa. Solo se puede salir en el auto entre semana de acuerdo al último dígito de la placa. Lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7y 8, viernes 9 y 0.

Los horarios del toque de queda también permanecen igual, se inicia a las 14:00 y finaliza a las 05:00 del día siguiente, por lo tanto los ciudadanos pueden movilizarse entre 05:01 y 13:59 ya sea a pie o en vehículos particulares y exclusivamente para comprar alimentos, medicinas o para emergencias comprobadas.

Los salvoconductos permiten la circulación de personas que se dedican a actividades específicas como salud, prensa, provisión de alimentos o quienes atienden la emergencia. El mal uso de este documento es sancionado por la Ley.

Los espectáculos públicos y las reuniones de personas siguen prohibidos. Mantener la distancia social es primordial para evitar infectarse de covid-19, según expertos.

A los mercados se continuará ingresando de acuerdo al último dígito de la cédula, solo una persona y portando mascarilla y guantes. Los lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8, viernes 9-0, sábados dígitos pares y domingo impares. Máximo 30 personas pueden ingresar al establecimiento para abastecerse. Durante la espera, las personas deben conservar un metro de distancia entre sí.

En los supermercados, existen locales que abren a las 07:00 u 08:00, pero todos atienden hasta las 12:30. Igualmente solo una persona por familia debe llegar a hacer las compras y para el ingreso también se exige el uso mascarilla y guantes.

La suspensión de la jornada laboral presencial continúa hasta el 19 de abril. Los trabajadores deben permanecer en casa, en modalidad de teletrabajo en coordinación con los empleadores, excepto para las áreas que requieren servicios o producción por la emergencia como salud, alimentos, entre otras. Asimismo, las escuelas, colegios y universidades se mantienen con la educación virtual.

Las fronteras continuarán cerradas y la restricción de vuelos nacionales e internacionales también sigue vigente. El transporte público e interprovincial permanece suspendido.

Repartidores de comida a domicilio, hasta las 19:00

El semáforo en color rojo significa que las restricciones de circulación se mantienen como hasta ahora. Los restaurantes deben seguir cerrados y solo pueden trabajar con entregas a domicilio.

Los repartidores podrán trasladar alimentos inclusive dentro del horario de toque de queda, hasta las 19:00. Ellos pueden circular sin ceñirse a la restricción por placas.El 19 de abril de 2020 se cumplirán dos periodos de aislamiento de 14 días cada uno en Ecuador. Y a partir de esa fecha las autoridades evaluarán la flexibilización de ciertas actividades por provincia, lo que han denominado como semaforización.

Sin embargo, en varias ocasiones se ha reiterado que la flexibilización de las medidas para evitar el contagio del nuevo coronavirus no significa que la ciudadanía retorne a la normalidad que existía en enero de 2020. Se trata de una “nueva normalidad” en la que las personas deberán hacer uso de equipos de protección, evitar el contacto con otras personas y regirse a las restricciones decididas por el Gobierno indefinidamente.

https://www.elcomercio.com/tendencias/semaforizacion-rojo-ecuador-implicaciones-coronavirus.html