De acuerdo al proyecto, en el suburbio, se edificarán 4.481 túmulos, según la dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial. Mientras que en el nuevo cementerio, que estará ubicado en el barrio 11, del sector de Monte Sinaí, junto a la avenida Casuarina, se edificarán 5.778 tumbas.

El martes 7 de abril EXPRESO publicó un artículo que anunció la edificación de los dos cementerios, se espera que sea una solución para evitar que sigan las escenas de los cuerpos en las casas, a espera de que llegue su turno para que lo retiren y lo lleven a un camposanto. Hay casos en que el cuerpo de la persona fallecida ha estado en un hogar hasta cuatro días.
242 personas han fallecido por COVID-19, en Ecuador, hasta el 8 de abril de 2020, según las cifras oficiales
Uno de los detalles que falta que el Municipio revele es cómo será la logística para que los deudos puedan llevar a su familiar a estas nuevas tumbas.
Los vehículos que violen la restricción de circulación serán retenidos
Otro punto, es saber si el servicio será en su totalidad gratuito. La situación es muy difícil para quienes no tienen el dinero. Víctor Hugo Rosado tuvo que prestar dinero a un chulquero, pagará un interés de un 20 %. Él es pintor de casa y todavía no sabe cómo pagará lo que costó el entierro de su madre en uno los cementerios que brinden el servicio ahora.
Las personas hablan de que han tenido que cancelar más de 1.300 dólares por un entierro, en los camposantos que hay en el Puerto Principal. Se espera que el municipio de Guayaquil precise cómo va a evitar que se den estos inconvenientes, que hasta hoy son parte del problema que hay para los familiares de quienes han muerto por COVID-19.
https://www.expreso.ec/guayaquil/construyen-10-000-tumbas-8862.html