La CFN prevé vender hasta marzo de 2023 la emblemática hacienda bananera La Clementina, valorada en USD 93 millones.
La Corporación Financiera Nacional (CFN) subastará en el primer trimestre de 2023 la emblemática hacienda bananera La Clementina, ubicada en la provincia de Los Ríos.
Lo dice a PRIMICIAS Jorge Luis Andrade Avecillas, presidente del Directorio de CFN, quien ocupa el cargo desde noviembre de 2022.
Los trabajadores de La Clementina compraron la hacienda en 2014 con un crédito de la CFN por USD 74 millones, pero no pudieron pagarlo, por lo que la propiedad pasó a manos de la Corporación.
Las 10.000 hectáreas de la hacienda han sido agrupadas en 18 lotes para esta nueva venta. Los interesados podrán presentar sus ofertas por uno o varios lotes, explica Andrade.
Por otro lado, la CFN busca reducir su tasa de morosidad del 27%, que es la más alta del sistema financiero ecuatoriano, a un 10% en dos años.
Una de las deudas que cobró CFN en 2022 fue la hacienda La Clementina. ¿Cuándo la venderán?
Iniciaremos la venta lo más rápido posible. Esperamos vender la hacienda en los próximos tres meses, al menos una parte. Ya hemos tenido acercamientos con varios interesados.
¿Cómo va el proceso de venta?
La hacienda tiene 10.000 hectáreas, por lo que primero hicimos un proceso de lotización, que terminó hace poco.
El lote más grande, de 3.000 hectáreas, corresponde a cultivos de banano. El resto lo dividimos en 17 lotes, en los que hay cultivos de teca, de cítricos y de productos de ciclo corto.
La idea es vender toda la hacienda o por lotes, en una subasta pública y transparente. Incluso, analizamos aprobar un crédito al interesado para una parte de la compra.
Pero aún tenemos que hacer los términos de referencia.
¿En cuánto esperan vender La Clementina?
La hacienda estaría valorada en unos USD 93 millones, pero esperamos ganar una utilidad por encima de eso, todavía no sabemos cuánto más podría ser.
Contrataremos a una empresa para que haga la valoración de cada lote.
¿Qué pasará con los trabajadores que eran dueños de La Clementina?
Es posible que ellos compren una parte de la hacienda, estamos analizando cómo sería ese proceso.
El problema es que a ellos los endeudaron por una hacienda en la que el 70% de las hectáreas era improductivo y les resultó muy difícil pagarle a la CFN.
Además de la deuda de La Clementina, ¿cuánto se cobró a los grandes deudores en 2022?
Todavía no se ha podido cobrar nada a los casi 90 grandes deudores de CFN, pero hicimos algunos embargos. El problema es que nos han puesto 49 acciones legales, como mediaciones y acciones de protección, que pueden retrasar el cobro por coactiva un año o más.
Por ejemplo, los propietarios del hotel Sail Plaza de Manta, que son los mayores deudores, pidieron una mediación. Tienen que presentar sus ingresos y una propuesta de pago.
Estamos abiertos a llegar a acuerdos con todos. No es nuestra idea provocar la quiebra de nadie.
¿A qué plazos serán esos acuerdos?
No refinanciaremos según lo que pida el cliente, hay deudas que llevan vencidas 10 años y nos piden plazos a 30 años.
Analizaremos los flujos de caja de los deudores y veremos sus posibilidades de pago.
¿Cómo agilizarán el proceso de cobro de las deudas?
Rediseñamos el departamento de recuperación de cartera, en el que trabajarán unas 100 personas.
Fortaleceremos el área de coactiva. Una de las estrategias es que el 80% de los valores de coactiva lo manejen abogados de CFN. Esos procesos están ahora a cargo de asesores externos.
La meta es cobrar todo.
Lo importante es que ya bajamos la tasa de mora a 25% en diciembre de 2022, y aspiramos a cerrarla en 20% en 2023 y en menos de 10% en 2024.
Hemos cobrado USD 266 millones en 2022, de los cuales USD 200 millones son créditos que se están pagando con normalidad, y USD 66 millones son cobros de cartera vencida.
¿Cuáles son las proyecciones de colocación de crédito para 2023?
Fortaleceremos a CFN como banca de segundo piso; es decir, como institución que da crédito a las entidades financieras, que serán las encargadas de colocar préstamos para el sector productivo en buenas condiciones. La banca de primer piso (ndr, crédito directo a empresas) no va más.
El Banco Mundial ya aprobó un crédito por USD 100 millones para CFN y esperamos que este mes apruebe otro por USD 200 millones. Con eso, y recursos propios, colocaremos USD 500 millones en 2023.
https://www.primicias.ec/noticias/economia/hacienda-laclementina-subasta-cfn-creditos/