Inicio Economía Canales ‘online’ de negocios se utilizan más, pero no todos suben en...

Canales ‘online’ de negocios se utilizan más, pero no todos suben en ventas

469
0

La obligación de cumplir una cuarentena y quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 ha generado que muchas empresas hayan cerrado temporalmente sus espacios físicos, sin embargo, sus negocios virtuales siguen activos y mostrando un inédito crecimiento exponencial de visitas y en algunos casos de ventas, a través de sus canales online, en especial las que comercializan alimentos.

Canales ‘online’ de negocios se utilizan más, pero no todos suben en ventas

En el caso de Créditos Económicos, según su vicepresidente comercial, Carlos Salame, ha tenido un crecimiento de las visitas en su website, pero no de sus ventas.

“Dado que no podemos hacer entregas durante la emergencia, muchos clientes han preferido esperar a comprar después de que se normalice la situación”, explica el directivo, quien reitera que las 65 tiendas de Créditos Económicos y de Motozone están cerradas.

Añade que el impacto ha sido “muy importante” por la pérdida de ventas y porque los clientes no pueden acercarse físicamente a cancelar sus créditos. Por esto habilitaron una opción de pagos a través de su website, así como para hacer transferencias bancarias y depósitos por Western Union.

Talía Calderón, jefa de e-commerce del Grupo Pycca, asegura que independientemente de la emergencia el canal online de la firma ya mostraba alzas transaccionales durante este año; sin embargo, resalta que en marzo pasado crecieron 80 % en ventas frente a ese mes de 2019 y el 135 % si se compara el primer trimestre de este año con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, explica que debido a que muchas de sus líneas de comercialización no corresponden a medicinas o alimentos, la mayoría de sus transacciones son compras anticipadas que entregarán cuando termine el estado de emergencia.

Exceptuando su nueva línea de alimentos para mascotas que se comercializa exclusivamente online con el soporte logístico de su proveedor, quien realiza las entregas.

“El impacto ha sido fuerte, sin embargo no hemos dejado de atender a nuestros clientes a través de nuestros medios digitales y en especial nuestra tienda online”, añade.

El sector de la construcción tampoco ha dejado de promocionar sus proyectos aunque sea de forma virtual, es así que en redes algunas inmobiliarias ofrecen tours y visitas virtuales, como en el caso de La Joya.

Joan Proaño, gerente de la promotora Proaño-Proaño y vocero de Constructores Positivos, una organización que reúne a alrededor de 600 representantes de la construcción, confirma que pese a que en obras estén paralizados, continúan activos en los websites.

Explica que aplican tres acciones: el marketing con que publicitan y posicionan sus marcas, dentro del marketing incluyen lo institucional que lo dirigen a brindar mensajes y consejos a la ciudadanía, y por último el marketing de ventas con el cual continúan promocionando las viviendas.

Si embargo, Proaño reconoce que aunque se informa más, la construcción no es como otros productos que se ven en internet y se ordenan. “Aunque las visitas a nuestras redes sociales y páginas web mantienen los mismos estándares, los requerimientos de información se han reducido en un 80 %”, asegura.

Situación diferente experimentan los negocios de venta de víveres. Por ejemplo, Almacenes Tía reportó un crecimiento del 1500 % en pedidos en su canal online en comparación con la demanda habitual, y a nivel de ingresos un 500 % más, dijo Noralva Rengifo, su directora de Marketing.

“Por el estado de emergencia nuestro consumo en el canal online cambió, teniendo una alta demanda en comestibles, bebidas, aseo personal y artículos de limpieza”, sostuvo la directiva, quien añadió que su canal de entrega a domicilio también experimentó un crecimiento del 150 %.

Otras vías

Tía tiene TíaTv en Facebook y YouTube, incluye Deportía (deportes), Nutritía (alimentación saludable), Aprendiendo con Tía (temas de psicología) y el programa de cocina Todo sano todo bien, además de la miniserie Tía Amada. Pycca tiene PyccaTV, donde postean novedades, inauguraciones, lanzamientos de marcas, tips y más; y sumaron 5k de usuarios nuevos durante esta cuarentena.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/06/nota/7805838/canales-online-se-utilizan-mas-no-todos-suben-ventas