Inicio Sociedad Colectivo feminista ecuatoriano “Vivas nos queremos” recibió el premio Simone Veils

Colectivo feminista ecuatoriano “Vivas nos queremos” recibió el premio Simone Veils

127
0

El premio Simone Veils de la República francesa para la igualdad de género fue entregado en París al colectivo “Vivas nos queremos”, una agrupación feminista ecuatoriana.

Colectivo feminista ecuatoriano “Vivas nos queremos” recibió el premio Simone Veils

Así lo informaron la Embajada de Francia en Ecuador y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, a través de sus redes sociales.

El colectivo lucha contra los feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres. La entrega del reconocimiento, que es acompañado por un premio de 100 mil euros, lo efectuó Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia, a Ruth Montenegro, integrante de la agrupación ecuatoriana.

“Ellas, con su lucha, están creando nuevas posibilidades y nuevas formas de relación entre hombres y mujeres”, señaló el diplomático. “La lucha del colectivo es, por lo tanto, una lucha emblemática: al luchar para que las mujeres y niñas ecuatorianas tengan acceso a un aborto seguro, están luchando para que puedan mantener el control de su propio destino”, puntualizó Le Drian.

Por su parte, Montenegro manifestó que “traigo en mi voz el grito, el clamor de miles, de las supervivientes y de las familias para quienes nuestras muertas, nuestras desaparecidas, son el motor que impulsa y da sentido a nuestra lucha cotidiana”. Y exigió el fin de la impunidad para los crímenes de carácter machista.

La activista Anne Ravanona, miembro del jurado, destacó que el colectivo fue elegido entre más de 80 propuestas de más de 48 países.

En su cuenta de Twitter (@Vivas_Ec), la agrupación destacó que “este reconocimiento es de todas: las que hemos salido a las calles a marchar, las abogadas feministas, las artivistas, las sobrevivientes, las que nos acompañamos unas a las otras, las que nos negamos al olvido y al silencio. Sobre todo es un reconocimiento a la memoria de Karina, Vanessa, Angie, Valentina, Johana, Angélica, Paola, Carolina, Juliana. Giovanna, Nicole y todas la que ya no están. Gracia a las familias que colectivizaron su dolor y lo convirtieron en un germen de lucha, que nos moviliza en un solo grito porque #VivasNosQueremos”.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/vivas-nos-queremos-premio-simone-veils