Inicio Economía Órdenes de compra de tres productos comienzan a bajar

Órdenes de compra de tres productos comienzan a bajar

113
0

El cierre de fronteras y una baja en la demanda de productos son dos efectos que comienza a dejar el coronavirus o covid-19 en el comercio.

Órdenes de compra de tres productos comienzan a bajar

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, señaló que se ha registrado una reducción en las órdenes de compra y reconoció que hay un “leve descenso” en las ventas. “Las compras no están siendo puestas de manera inmediata y el dinamismo está pausado”, dijo.

El cierre de la frontera de Turquía con Irán afecta directamente a los envíos de banano a Medio Oriente. Este bloque recibe la fruta a través del puerto de Mersin, en este país.

Fabricio Espinoza, presidente del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que con el cierre se ha impedido el paso de contenedores a Irán e Iraq. Y eso generó pérdida de fruta, aunque el gremio no dio cifras.

Con 53 millones de cajas enviadas, Medio Oriente fue el cuarto destino para el banano durante el 2019.

En el caso del camarón, Italia detuvo y disminuyó los pedidos del crustáceo hasta ver cómo “reacciona la ciudadanía y la enfermedad”, según José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El directivo explicó que el consumo en este país bajó porque la gente evita salir de casa.

Italia fue el cuarto destino de envíos del crustáceo después de China, EE.UU. y España.

El titular de la CNA señaló que “los efectos de la nueva situación del covid-19” se sentirán con más fuerza en abril y mayo próximos.

El sector atunero, que también llega con sus enlatados al país europeo, no ha tenido afectaciones hasta el momento. De acuerdo con reportes de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), la demanda se mantiene en Europa. “La gente que está en sus casas conserva los enlatados sin inconvenientes”, detalló la titular del gremio, Mónica Maldonado.

Otro producto afectado es la pitahaya. Hong Kong, que absorbe más del 70% de la producción ecuatoriana, no está demandando la fruta. Este factor y una caída de precios han impactado en las ventas del sector, comentó el presidente de la Asociación de Pitahayeros y Cultivos Alternativos de Pastaza, Guido Álvarez.

Si bien la cotización del kilo de esta fruta bajó de USD 4 a 0,80 en los últimos dos meses, la caída se profundizó tras la crisis del coronavirus.

Los productores del sector pidieron reunirse con las Carteras de Agricultura y de Producción para exponer su situación y solicitar la apertura a mercados como Perú y Chile para colocar la fruta que no capta el gigante asiático.

En importaciones, se registran casos de retrasos de 30 a 45 días en los despachos de materia prima e insumos asiáticos para el sector textil, reportó Javier Díaz, titular de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador. Estas empresas requieren de botones, cierres, telas y otros insumos que adquieren en ese mercado.

Para Xavier Rosero, gerente técnico de Fedexpor, si el virus sigue propagándose, los efectos para la economía pueden extenderse hasta fin de año.

Además, por el coronavirus, los exportadores sortean el incremento de costos logísticos y la desaceleración del consumo también en países como Japón y Corea del Sur.

Rosero dijo que el problema es transversal y está afectando también a productos como cacao y flores.

Para tratar la incidencia del virus en el comercio, el Gobierno y sector privado plantearon cuatro medidas para mitigar el impacto del covid-19.

Una de ellas es la colocación de créditos para dar liquidez a los exportadores, la formación de mesas de monitoreo y la implementación, por parte de las navieras, de nuevas rutas. Y los exportadores solicitaron la implementación inmediata del ‘drawback’ o devolución de tributos al comercio.

Como parte de las medidas del Gobierno para afrontar la epidemia, el Comité de Comercio Exterior (Comex) notificó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador sobre la prohibición para exportar mascarillas por un plazo de un año. Esto debido a la emergencia sanitaria temporal que atraviesa el país.

Sumado a este pedido, el Comex emitió el 29 de enero pasado -previo a que se registren casos de coronavirus en Ecuador- la resolución 002-2020 para facilitar la importación de 24 subpartidas; entre ellas están jabones.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ordenes-compra-productos-cierre-fronteras.html