Inicio Destacadas Rafael Correa quiso incluir nueva prueba pero Tribunal lo negó por...

Rafael Correa quiso incluir nueva prueba pero Tribunal lo negó por extemporáneo

909
0

El décimo día de audiencia de juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016 terminó ayer con la presentación de la prueba del expresidente del Ecuador Rafael Correa y del exvicepresidente Jorge Glas.

Rafael Correa quiso incluir nueva prueba pero Tribunal lo negó por extemporáneo

Sin embargo, la de este último fue interrumpida y pospuesta para el próximo lunes después de que el Tribunal aceptara el pedido de su abogado, Harrison Salcedo, de llamar a más de 100 testigos.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, se opuso y pidió que se especifiquen los nombres de esos testigos y la pertinencia. Además, alegó que algunos de esos peritos o testigos fueron excluidos por Salcedo.

Pero tras la deliberación de los magistrados, se los convocó mediante la fuerza pública.

Cuando le tocó el turno de Correa, su abogado, Fausto Jarrín, planteó la introducción de dos pruebas nuevas. La una, un informe emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) posterior a la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, el pasado 16 de diciembre.

Jarrín también pidió la presencia de los vocales electorales que aprobaron ese informe. Según él, el CNE determinó que no hubo aportes ilegales.

En este punto, el abogado cuestionó a la Fiscalía el establecer el delito de cohecho supuestamente sin contratos ni contraprestaciones.

La otra prueba de Correa, expuso su abogado, era un dispositivo electrónico cuya información presuntamente demostraría que el caso Sobornos 2012-2016 habría nacido de una obtención viciada de evidencias por la ex Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain); además, de escuchas y seguimientos ilegales.

Jarrín pidió un peritaje al dispositivo electrónico porque, según él, los llamados Archivos Verdes que presentó la Fiscalía no estuvieron ni fueron extraídos de las computadoras de Laura Terán y de Pamela Martínez, ambas también procesadas, sino que era información del aparato de inteligencia del Gobierno que fue entregada a periodistas.

El pedido de peritaje que hizo Jarrín fue respaldado por algunos de los 20 procesados. Sin embargo, Pablo Muñoz, abogado de Terán, aclaró que ya se ha acreditado la existencia de los Archivos Verdes.

El exmandatario, a través de Twitter, dijo que los archivos de Arroz Verde que mostró la Fiscalía fueron hackeados y adulterados, según una pericia realizada por la empresa colombiana Adalid Corp.

La fiscal Salazar rechazó la intención de la defensa de Correa y señaló que el tiempo para anunciar o periciar las pruebas había concluido. Y que se pretende sorprender con un supuesto informe para tratar de inducir al error.

Salazar indicó, además, que los Archivos Verdes fueron periciados. Muñoz añadió que los códigos, incluso, se mencionan dentro de correos electrónicos del 2011 al 2016.

Al final, el Tribunal deliberó y negó el pedido de Correa.

Jarrín dijo que la defensa obtuvo de forma anónima el dispositivo que pretendía incluir como prueba. Al igual que Correa, dijo que habían denunciado el hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/02/28/nota/7758825/sobornos-rafael-correa-prueba-archivos-verdes-cohecho-juicio-disco