Inicio Destacadas Yaku Pérez: ‘Vamos a agotar todas las instancias legales, no queremos sino...

Yaku Pérez: ‘Vamos a agotar todas las instancias legales, no queremos sino la paz, pero estamos vigilantes’

1486
0

La militancia del movimiento Pachakutik concentra su vigilia electoral en la provincia del Guayas. El candidato presidencial, Yaku Pérez, llegó la mañana de este miércoles 10 de febrero del 2021 a la Delegación Electoral Provincial para constatar la revisión de actas con novedades para la dignidad de Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Yaku Pérez: ‘Vamos a agotar todas las instancias legales, no queremos sino la paz, pero estamos vigilantes’

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), a nivel país son 1 474 las actas con novedades hasta las 10:00 de este miércoles; de ellas, 1 218 corresponden a Guayas.

Pérez llegó a la Delegación acompañado de simpatizantes, quienes flamearon la bandera multicolor del movimiento indígena.

El presidenciable, en declaraciones con la prensa, recordó que tras una reunión con observadores internacionales y vocales del CNE se acordó que hasta el mediodía de hoy estarían listos los resultados.

“Oh sorpresa, suspendieron el reconteo. ¿Por qué? Porque nosotros denunciamos ayer en la noche y madrugada se preparaba un fraude. Las comunidades del pueblo están molestos, Pachakutik hizo una convocatoria, he hablado este rato con mis compañeros de Pachakutik, vamos a agotar todas las instancias legales, no queremos sino la paz, queremos la paz“.

Pérez aseguró que no están de acuerdo con movilizaciones que puedan irrumpir el orden público y la paz.

“El pueblo está indignado al ver cómo descaradamente nos roban los votos, hemos tenido varias llamadas pidiendo movilizarse, yo les he dicho: Por favor compañeros tengamos calma, queremos agotar todas las instancias legales; no quiero que por causa del CNE haya un levantamiento”.

También criticó que hay actas que tienen sellos vulnerados y otras irregularidades. “Está absolutamente direccionado”.

El aspirante a Carondelet añadió que hubo un apagón en la Delegación Electoral de El Oro. “Ahí está justamente el fraude, ahí se cocinaron. El apagón iba a darse también Guayaquil, entonces viendo que la población empezaba a abrir los ojos (…) lo que están haciendo este rato es jugando con fuego”.

Pérez finalizó ratificando que estará en segunda vuelta electoral: “nosotros no vamos a ser derrotados (…) nosotros de que llegamos, llegamos, es irreversible”.

Finalmente, sobre un posible apoyo a Guillermo Lasso pasa a una segunda vuelta electoral, Pérez dijo: “Cómo vamos a apoyar la corrupción. Si Guillermo Lasso pasa a la segunda vuelta, va a pasar con fraude y corrupción, yo me desmarco de la corrupción tajantemente, sea así sea un compañero mío”.

También le advirtió: “A adrede se hace ilusiones el señor Guillermo Lasso, adrede se hace ilusiones sus asesores, les va a derrotar el correísmo”.

https://www.elcomercio.com/actualidad/yaku-perez-guayaquil-votos-cne.html