Inicio Política Ecuador no cumple el estándar internacional de número de fiscales

Ecuador no cumple el estándar internacional de número de fiscales

116
0

Los 837 fiscales que laboran en Ecuador están saturados de expedientes y nuevas denuncias. Los agentes con más carga laboral investigan delitos sexuales, robos, estafas y casos de corrupción.

Ecuador no cumple el estándar internacional de número de fiscales

Solo los funcionarios que indagan la corrupción de empleados públicos acumulan 5 400 causas, desde el 2014. Un fiscal maneja 1080 casos y cada mes llegan 30 más.

Algo similar ocurre con los procesos en contra de altos exfuncionarios que gozan de fuero de Corte. Seis fiscales manejan en total 669 causas y de esta cantidad 643 continúan en la primera fase de investigación.

El déficit de fiscales es un problema que la Fiscalía acarrea desde hace seis años. En el 2017, por ejemplo, hacían falta 400 agentes investigadores y para este 2020 se requiere contratar 541. Según la entidad, el promedio general del país es de cinco fiscales por cada 100 000 habitantes, mientras el estándar internacional es de 12, por tanto no cumple. En cambio el promedio latinoamericano es de siete agentes investigadores.

La provincia que se acerca más al indicador externo es Zamora Chinchipe con 11 fiscales por cada 100 000 personas, seguido de Carchi, Pastaza y Zamora Chinchipe que tienen ocho cada una. Ver mapa interactivo.

Las provincias con mayor número de fiscales es Pichincha (191) y Guayas (174), pero también son las zonas del país con mayor número de habitantes. En la primera hay 3,2 millones de habitantes y en la segunda 4,3 millones de personas. Ese hecho provoca que exista un déficit en esos lugares.

Una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2017- 2021 es justamente aumentar el número de funcionarios a ocho por cada 100 000. Pero este objetivo aún no se ha cumplido en 21 provincias del Ecuador.

Según la Fiscalía, desde abril del año pasado hasta enero este año se incorporaron a la entidad 17 agentes. Pero en ese mismo mes hicieron un nuevo pedido al Consejo de la Judicatura para incrementar un número similar para Pichincha, Azuay, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y las provincias de la Amazonía.

Sin embargo, Mercy Guzmán, coordinadora de Gestión de Recursos de la Fiscalía, aseguró que el presupuesto de la entidad se redujo 4,7% en comparación con el año pasado. Ella indicó que esa disminución tendrá un impacto negativo en la contratación de nuevos funcionarios. “Con el dinero que se nos asignó podremos financiar el personal que tenemos, pero no incrementarlo”.

La Judicatura indicó a este Diario que realizan las coordinaciones internas para realizar un concurso de méritos y oposición para incrementar la cantidad de fiscales del banco de elegibles.

https://www.elcomercio.com/datos/ecuador-fiscales-estandar-internacional-justicia.html