martes, marzo 19, 2024
Inicio Destacadas Lenín Moreno: Al autoritarismo se lo derroca; Ecuador iba camino a Venezuela

Lenín Moreno: Al autoritarismo se lo derroca; Ecuador iba camino a Venezuela

1003
0

Quedan 29 días para que el presidente Lenín Moreno termine su mandato y tome la posta Guillermo Lasso, quien ganó las elecciones el pasado 11 de abril.

El presidente Lenín Moreno viajará la próxima semana a Estados Unidos para exponer en el ‘Foro para la Defensa de la Democracia’.

Moreno dedicó buena parte de su mandato a alejarse de la herencia política y económica de su antecesor y afirmó, en una entrevista con La Nación, que Ecuador estaba camino a ser una nueva Venezuela.

“Claro que sí. Recordemos que el presidente anterior, el economista (Rafael) Correa, construyó carreteras y puentes hacia Colombia que no tenían una continuación, que terminaban en una montaña, y que estaban destinados al transporte de los narcóticos. Por otra parte, se dañó a los radares para que no puedan detectar las avionetas que trasladaban droga. Se creó una franja de permisividad en la cual los narcotraficantes podían estar y deambular sin ninguna restricción”, dijo.

Y agregó: “En un principio todos nos molestamos, y todos nos molestamos con razón, porque sin duda era una injerencia que no le correspondía al Estado colombiano. Pero siempre sospeché de la excesiva molestia del presidente Correa por ese acto, inclusive no aceptaba las disculpas que presentó el expresidente (Álvaro) Uribe. Después lo entendí, tenía un acuerdo con las FARC… ¿Más pruebas necesita?”, expresó el mandatario.

A esto Moreno indica que no hay margen de negociación con los sistemas autoritarios. “En Venezuela lo que prima es un régimen autoritario financiado por el narcotráfico, un régimen criminal que ha sometido al exilio, que ha expulsado a cinco millones de sus ciudadanos para aliviarse. (…) Con las dictaduras no se dialoga, a las dictaduras se las derroca”, enfatizó.

El Ejecutivo se despedirá de su mandato con el 4% de credibilidad y 6% de aprobación de su gestión, de acuerdo con cifras de Cedatos, y afirma que no le preocupa su baja popularidad.

“Siempre escogimos actuar de manera correcta y no de manera popular. Y lo correcto era ordenar las cuentas”, menciona.

Así también se despide en medio de una economía en crisis agravada por la pandemia y el paso de cuatro ministros de Salud durante su mandato, que denota problemas de gestión y además de un ritmo lento de vacunación.

Moreno atribuye a que los grandes laboratorios “no han cumplido con los compromisos que han establecido” con su gobierno. “Generalmente posponen un poco las entregas, entiendo que debe ser por la inmensa demanda mundial, señaló.

En tanto, considera que en los cuatro años se ha avanzado en la lucha contra la corrupción.

“(Se ha avanzado) mucho. En primer lugar, por la libertad para que las personas puedan denunciar de forma libre todo aquello que considerasen actos de corrupción. Ahora se denuncia de forma libre, e inclusive este exceso de libertad a veces hace que los mismos gobiernos se autoinmolen un poco con una decisión así, pero no importa. La libertad de expresión debe estirarse lo más que se pueda, aun a costa de que lesionen dignidades de gobernantes”, dijo al medio de comunicación argentino.

Ante la interrogante sobre si queda algo pendiente, Moreno indicó: “Haber cerrado más rápido y de mejor manera cierto tipo de empresas públicas que fueron aprovechadas, que fueron esquilmadas, saqueadas por el Gobierno anterior y que están con unas pérdidas terribles. Algunas están en proceso de cierre o de venta o de concesión, y no he podido terminarlo”. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/lenin-moreno-al-autoritarismo-se-lo-derroca-ecuador-iba-camino-a-venezuela-nota/