Inicio Economía Palora se abre paso a la exportación de pitahaya con apoyo del...

Palora se abre paso a la exportación de pitahaya con apoyo del Gobierno

128
0

En entrevista con medios de comunicación de la región amazónica, el presidente Lenín Moreno detalló este jueves 30 de enero de 2020 las acciones del Gobierno Nacional en Morona Santiago y la Amazonía, como la implementación de las Brigadas Toda una Vida.

Lenin Moreno – Palora se abre paso a la exportación de pitahaya con apoyo del Gobierno

Moreno destacó la importancia de que el Ejecutivo y sus ministros instalen el gabinete ampliado en diferentes poblaciones. Dijo que solo en 2019 en la Amazonía se entregaron $ 172 millones a los gobiernos locales. Y citó que Morona Santiago no ha sido la excepción, pues Banecuador ha colocado 3.500 créditos por $ 26 millones.

Además que nueve escuelas comunitarias están a punto de reabrirse, 1.200 personas se han beneficiado con el programa Casa para Todos y 10.000 niños cuentan con servicios de desarrollo infantil integral.

En el área de infraestructura, $ 63 millones fueron destinados para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica; mientras que $ 113 millones para la construcción y mantenimiento de carreteras, como la adecuación de la vía Macas–Sucúa, beneficiando a 203.000 habitantes.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, señaló que se efectúan trabajos para habilitar la vía Gualaceo-Limón y se ejecutan los estudios técnicos para determinar el monto de inversión en la Sígsig-Gualaquiza.

Palora, tierra de la pitahaya, está abriendo mercados internacionales con este producto. El Presidente reafirmó su compromiso para impulsar a los agricultores de este sector con créditos, asesoramiento y tecnología y generar las condiciones que permitan que esta fruta llegue a otros mercados.

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, añadió que se ha armado una mesa técnica entre los sectores privado y público para revisar las acciones implementadas en la promoción de esta fruta y su diversificación comercial.

Moreno destacó que las brigadas Toda una Vida han hecho 250 visitas a parroquias y 250.000 atenciones en cedulación, medicina, odontología y otras.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/palora-exportacion-pitahaya