Inicio Destacadas Noboa y Lasso se alistan para reunión del Consejo de Seguridad la...

Noboa y Lasso se alistan para reunión del Consejo de Seguridad la próxima semana

208
0

Guillermo Lasso y el presidente electo Daniel Noboa tuvieron una reunión en Carondelet. El actual mandatario expresó que es importante iniciar lo más pronto un proceso de transición ordenada.

Ecuadortimes news noticias Daniel Noboa President Ecuador Bunisessman
El presidente electo, Daniel Noboa, y el presidente saliente, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet. Quito, 17 de octubre de 2023.

El presidente electo, Daniel Noboa, y el presidente saliente, Guillermo Lasso, se reunieron este martes, 17 de octubre en Carondelet, en el centro de Quito, para comenzar la transición del gobierno. Esta es una de las primeras actividades de Noboa tras su triunfo en las elecciones.

Noboa llegó al Palacio de Carondelet pasadas las 12:00, en donde fue recibido por decenas de simpatizantes.

El Palacio de Carondelet tuvo un fuerte resguardo policial. Los simpatizantes del presidente electo empezaron a llegar a las 10:30 y se concentraron en la Plaza de la Independencia.

Lasso reiteró las felicitaciones a Noboa y añadió que “es importante para la democracia ecuatoriana iniciar lo más pronto posible un proceso de transición ordenada“. Felicitó nuevamente a Noboa por un “nítido triunfo” y una “campaña muy alegre y en paz”.

La intervención del presidente electo fue más corta. Agradeció la invitación al Palacio de Carondelet y añadió que debe existir una transición “correcta, con cooperación real y por el bien de los ecuatorianos”.

Al final, según un comunicado del equipo de Noboa, el mandatario electo “fue invitado por el presidente Guillermo Lasso, a participar en la próxima reunión de Consejo de Seguridad Pública (Cosepe).

Noboa argumentó que uno de los temas prioritarios de su gestión es el de la seguridad, por lo que pidió que se convoque de manera urgente a la sesión.

Lasso señaló que la reunión se podría dar la próxima semana, en la que participen las autoridades de Inteligencia, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, las que -bajo juramento- darán un informe de la situación del país al mandatario entrante.

La reunión terminó pasadas las 16:00. El presidente Noboa se retiró de Carondelet, después de saludar brevemente con algunos simpatizantes.

Quién acompañó a Noboa en la reunión

Después del saludo protocolar y una corta reunión entre los dos mandatarios en el despacho presidencial, los mandatarios y sus equipos se reunieron para coordinar el proceso de transición y cambio de gobierno. Aunque la fecha exacta no se ha fijado, esta será como máximo a mediados de diciembre.

De parte del equipo de Noboa, asistió parte del equipo que el presidente electo ha anunciado como su futuro Gabinete:

  • El exvicepresidente y exministro de Finanzas Alberto Dahik.
  • Gabriela Sommerfeld, futura Canciller.
  • Iván Carmigniani, jefe de la campaña de Noboa y futuro secretario de Comunicación.
  • Valentina Centeno, asambleísta nacional electa por ADN.
  • Arturo Félix, empresario guayaquileño.
  • Mónica Palencia, abogada penalista guayaquileña.

La cita

La reunión fue iniciativa del presidente Lasso. Pasadas las 20:00, del domingo, apenas se confirmaron los resultados, el mandatario escribió en su cuenta de X: “Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad”.

Noboa aceptó inmediatamente la cita.

El mandatario electo anunció que asistirá con su equipo de trabajo. Otra de las tareas que Noboa ofreció concretar en el transcurso de esta semana es la conformación de su gabinete ministerial.

https://www.primicias.ec/noticias/elecciones-presidenciales-2023/cambio-gobierno-ecuador-reunion-lasso-noboa/