Inicio Sociedad El cineasta Paúl Venegas retrata la migración china en su película ‘Vacío’

El cineasta Paúl Venegas retrata la migración china en su película ‘Vacío’

599
0

El cineasta Paúl Venegas explora el fenómeno de la migración a través de un grupo de ciudadanos asiáticos radicados en Ecuador, escogidos como los protagonistas de ‘Vacío’. El filme llega a la cartelera nacional este viernes 23 de enero del 2020, en la víspera del Año Nuevo chino, como una mezcla de drama y suspenso.

El cineasta Paúl Venegas retrata la migración china en su película ‘Vacío’

El filme, coproducido entre Ecuador, Uruguay y Colombia, cuenta la historia de Lei y Wong, quienes arriban clandestinamente a Guayaquil. Ella ve a Ecuador como un país de paso para llegar a Nueva York y él solo anhela traer a su hijo de China para iniciar una nueva vida. El futuro de ambos está en manos de Chang, un mafioso de carácter voluble que utiliza su posición de poder para su propio beneficio.

‘Vacío’ nace de un guion que empezó a escribirse hace 10 años entre Paúl Venegas y Carlos Terán Vargas, a partir de un interés común por la cultura asiática. Terán Vargas se inspiró en el barrio chino de La Habana, mientras estudiaba en Cuba, y Venegas parte de su propia experiencia como inmigrante en Pekín, uno de los nueve países en los que ha vivido desde la adolescencia.

Migrar es ir en busca de un sueño propio y es como dar un salto al vacío”, dice Venegas sobre la idea que da título a su primera película de ficción como director, donde el 70% de los diálogos está en mandarín.

Para dar vida a sus personajes, Venegas buscó actores en China, pero los costos de producción lo llevaron a elegir actores naturales entre la comunidad china de Guayaquil. De ahí surgen Fu Jing, Zhu Lidan, Meng Day Min y otros ciudadanos de origen asiático, quienes se prepararon durante tres meses para interpretar a los personajes de ‘Vacío’, que se filmó en 32 días, entre septiembre y octubre del 2017.

Durante el proceso, el proyecto se enriqueció de historias personales y reales que se decantaron en el guion, como una reflexión tangencial sobre machismo, trata de personas, abuso de poder, anhelo, identidad y desarraigo.

Los túneles peatonales formados por los soportales en el centro de Guayaquil y otros rincones de la urbe constituyen el escenario principal de la historia. El Guayaquil de ‘Vacío’ es una ciudad tropical y de altos contrastes, cuya dinámica, colores y formas palpitan entre encuadres cerrados, que le confieren un carácter universal y revelan la influencia del cine de Wong Kar Wai.

‘Vacío’ es una experiencia inédita en la cinematografía ecuatoriana, que retrata el encuentro de dos culturas a través de una historia personal, que provoca curiosidad e interés en temas actuales.

https://www.elcomercio.com/tendencias/vacio-migracion-china-paul-venegas.html