Inicio Economía China es el tercer destino de productos del Ecuador

China es el tercer destino de productos del Ecuador

696
0

El vertiginoso crecimiento de China en los últimos 40 años ha movido el mundo. Ningún país de América Latina se escapa de sus inversiones y en Ecuador están en diferentes sectores económicos y sociales. Hoy, 2 de enero de 2020, se celebran 40 años de relaciones entre los dos países.

China es el tercer destino de productos del Ecuador

Los números muestran los importantes avances del gigante asiático. Entre 1979 y 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de China pasó de $ 315.000 millones (3,15 billones) a $ 10.700.000 millones ($ 10,7 trillones) según los datos del Banco Mundial.

En ese mismo período, las ventas al exterior de China pasaron de representar el 0,48% de las exportaciones mundiales al 10,56%, cuarenta años después. Y su población creció de 969 millones de habitantes a 1.393 millones, que ahora son consumidores de los productos que todo el mundo elabora.

El comercio con América Latina también ha avanzado paulatinamente. Los datos disponibles en el Banco Mundial (BM) muestran que del total de las exportaciones de la región, solo el 1,59% tenía como destino China en 1989. Mientras que en 2017 la participación de ese destino aumentó al 10,34%.

De igual manera en 1989, las importaciones de origen chino en Latinoamérica representaban apenas el 0,76% del total, pero en 2017, el porcentaje aumentó al 18,4%.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo en días pasados que el comercio entre su país y América Latina continúa creciendo. Precisa que desde enero a noviembre de 2019, los intercambios comerciales entre ambas partes sumaron $ 286.830 millones, un 1,8% más que en el mismo período de 2018, con un incremento del 0,2% de las exportaciones chinas y del 3,4% en las importaciones.

Y este auge del gigante asiático ha sido proporcional en Ecuador y por eso cobra relevancia la celebración de las cuatro décadas de relaciones bilaterales. Los datos más antiguos disponibles en el BM indican que las exportaciones de Ecuador hacia China pasaron de casi el 0% en 1991 al 6,91%, veintisiete años después. Ahora China es el tercer destino más importante de las ventas al exterior de Ecuador. Del camarón es el primero.

El embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, destaca que entre 2017 y 2018 la exportación de este producto creció un 433%. De $ 112 millones registrados en 2017 pasaron a $ 598 millones. En toneladas el aumento fue de 16.000 a 97.000. “El camarón se ha posicionado en el mercado chino”, afirma.

Otros productos exitosos en esa economía son el banano, las rosas frescas y las inmortalizadas y el cacao.

Por el lado de las importaciones, en 1991 las adquisiciones de Ecuador a China representaban solo el 0,07% del total de las compras internacionales. Esa cifra subió al 14% en 2018, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador. Actualmente, es el segundo país de origen de las importaciones.

Los principales productos adquiridos a China son automóviles, maquinaria, celulares, computadoras, prendas de vestir, entre otros.

La balanza comercial para Ecuador es negativa, pues importa mucho más de lo que exporta. En 2018 cerró en – $ 2.637 millones y hasta septiembre de 2019 fue de -$ 1.150. Equilibrarla es el gran desafío para el país.

Larrea explica que las entidades gubernamentales se han desplegado por las ciudades más importantes de China para promover tanto los productos ecuatorianos como los proyectos de inversión de Ecuador.

Un hecho importante en ese sentido fue la participación de Ecuador en la segunda edición de la Exposición Internacional de Importaciones de

China (CIIE, por sus siglas en inglés), en noviembre de 2019, con un pabellón nacional. Allí se promocionaron productos como camarón, sombreros de paja toquilla, chocolates, alimentos procesados y los atractivos turísticos.

Una relación privilegiada
El 2 de enero de 1980 entraron oficialmente en vigor las relaciones diplomáticas entre Ecuador y China. El país suramericano observa el principio de “una sola China”, es decir, reconoce al Gobierno de Beijing como único y legítimo, y la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación, dice la Cancillería ecuatoriana.

Desde 1980 hasta el día de hoy, las relaciones de amistad y cooperación entre las dos naciones se han fortalecido hasta alcanzar el nivel de asociación estratégica integral, categoría que solamente poseen 33 países del mundo.

Este acercamiento ha permitido la ejecución de grandes proyectos de infraestructura pública como las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora y el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

El gigante asiático es ahora el octavo país de origen de la inversión extranjera directa de Ecuador y un importante socio de cooperación financiera, judicial, aviación civil, agricultura, etc. Entre 90 y 100 empresas chinas operan en varios segmentos productivos como el petróleo, la minería y la infraestructura.

China, además, fue uno de los primeros países en enviar socorristas y una importante ayuda humanitaria a favor de los damnificados por el terremoto de abril de 2016. A la fecha se ejecutan importantes obras civiles para la reconstrucción en Manabí y Esmeraldas, con el apoyo de la cooperación técnica china.

Ecuador, parte de dos proyectos emblemáticos de China
China ve a América Latina y el Caribe como una extensión natural de su ambicioso proyecto comercial y de infraestructura conocido como la “Nueva Ruta de la Seda”.

Según el Ministerio de Comercio de China, la región es su segundo mayor destino de inversión en el exterior. Es por ello que ha firmado documentos de cooperación con 19 países latinoamericanos.

El presidente Xi Jinping defiende esta iniciativa. En sus discursos ha explicado que busca unir aún más a China con el resto de continentes y “crear una infraestructura de alta calidad, sostenible, resistente al riesgo, a un precio razonable e inclusivo que ayudará a los países a utilizar plenamente sus recursos”.

La adhesión de Ecuador a esta iniciativa se concretó el 12 de diciembre de 2018. Ambos países firmaron el Memorándum de Entendimiento para dar paso a una mayor cooperación en las áreas económico-comercial, de infraestructuras y de ciencia y alta tecnología.

“China está dispuesta a alinear mejor la iniciativa de la Franja y la Ruta con la estrategia de desarrollo de Ecuador y explorar activamente la cooperación (…) con miras a promover conjuntamente la implementación de más proyectos de cooperación ganar-ganar”, menciona la Embajada de China en Ecuador.

Otro proyecto promovido por el presidente Xi Jinping es el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) fundado en 2014. Es un banco de desarrollo multilateral que brinda financiamiento para infraestructura y fomenta un sistema de libre mercado en los países asiáticos.

El 1 de noviembre de 2019, Ecuador se convirtió en el primer país latinoamericano miembro de este organismo. El canciller José Valencia depositó el instrumento de adhesión del Ecuador al AIIB en una visita oficial que realizó a la República China.

El organismo tiene actualmente 75 miembros.

China promueve su educación, cultura y turismo
La cooperación del país asiático no termina en lo económico, sino que también se va al campo del conocimiento.

El Gobierno chino otorga anualmente más de 50 becas para que ecuatorianos estudien en sus universidades. En los últimos cinco años también se han desarrollado más de 180 seminarios de capacitación en China o en Ecuador, con un promedio anual de más de 100 participantes ecuatorianos beneficiados.

Hoy en día hay más de 500 jóvenes ecuatorianos estudiando en China. De ellos, 350 son becarios de ese gobierno.

El embajador de Ecuador en China indica que las áreas académicas con más acogida son las carreras técnicas y tecnología, el idioma y relaciones internacionales.

El turismo también es un campo bastante desarrollado, sobre todo desde que China quitó la condición de visado en enero de 2015. Los ecuatorianos pueden permanecer en China hasta 30 días sin visa y los chinos pueden entrar libremente a Ecuador y quedarse hasta 90 días.

Según los datos del Ministerio de Cultura y Turismo del país asiático, el número de ecuatorianos que han visitado la nación oriental en 2018 llegó a 14.300, con un crecimiento anual de 23,8%. Mientras que a Ecuador arribaron 26.231 turistas chinos durante ese mismo año.

De esta manera y en todos los campos, la expectativa de Ecuador y China es continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y complementándose con políticas de apertura e inclusión. 

¿Cómo es China?
Cuando las personas piensan en China tienen muchas ideas de cómo podría ser visitar este gigante asiático. A algunos les asusta el idioma, las diferencias culturales, pero sobre todo las distancias y lo difícil que puede ser andar en un país donde quizás no entiendan nada.

Pero lo cierto es que una vez allí todo es fácil, caminar por las calles, ir a las tiendas, tomar el transporte público, probar su gastronomía. Lo pueden hacer de forma segura, cómoda y con ayuda de todos sus habitantes que son muy amables y tratan de ayudar, aunque a veces no se los entienda.

Y es que China se ha esforzado mucho por hacer sentir cómodos a los extranjeros, por hacer su estancia más cómoda, por compartir sus tradiciones y lograr que los foráneos tengan una visión distinta de la que se escribe quizá en los diarios internacionales, en las redes sociales o de lo que quizá se pueda ver en las películas.

El intercambio cultural y comunicacional es otra arista del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Es por ello que del 16 al 29 de septiembre de 2019 El Diario del Pueblo, bajo The Best and Road New Network (BRNN), organizó el primer seminario internacional de la Alianza de Medios de Comunicación de La Franja y La Ruta “Media Workshop”, en el que participaron 46 periodistas, de 26 países, entre ellos una representante de los Medios Públicos del Ecuador.

En este seminario llevaron a los periodistas a conocer varios medios de comunicación, así como lugares emblemáticos como la Muralla China, los Guerreros de Terracota, el Museo de la Cultura de la Seda y el pueblo mágico de Xitang, entre otras cosas.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de caminar por las calles de las ciudades de Beijing, Xi’an y Hangzhou para que pudieran apreciar la verdadera China.

Allí descubrieron que al otro lado del mundo todo funciona ordenadamente y el efectivo es cosa del pasado. Todo lo pagan con el celular, incluso el pasaje de los buses y el metro, las compras en los mercados y tiendas, en restaurantes, en los centros comerciales. Con solo escanear un código y el pago está listo, e incluso se puede pagar simplemente con tu rostro, así no se tiene que llevar ni siquiera el celular en la mano.

A los chinos les interesa mantener relaciones con medios de todos los países para que conozcan la “verdadera China”, y esa fue la que mostraron en los recorridos a este grupo de periodistas de Latinoamérica y África.

Los llevaron a fábricas de computadoras y vehículos. Les mostraron los nuevos trenes por donde envían productos a España y otros países europeos, les demostraron su riqueza cultural y también los hitos que han tenido en el campo de la comunicación. Incluso los llevaron a la Universidad de China para que sepan cómo se forma a los nuevos periodistas.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/china-tercer-destino-productos-ecuador