Inicio Economía Desde enero rige nuevo ICE para cervezas y planes móviles

Desde enero rige nuevo ICE para cervezas y planes móviles

637
0

La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria está a un paso de entrar en vigencia.

Desde enero rige nuevo ICE para cervezas y planes móviles

El texto aprobado por la Asamblea el pasado 17 de diciembre, será publicado en el Registro Oficial antes de finalizar el 2019, para que pueda ser aplicado a partir del 1 de enero del siguiente año.

Una vez que la norma entre en vigor, algunas medidas aplicarán de inmediato y, en otros temas, se deberá esperar distintos plazos antes de la implementación.

Los primeros cambios que se notarán se refieren a la cerveza industrial.

La normativa legal eleva el impuesto a los consumos especiales (ICE) de esta bebida, en un 10%.

Napoleón Santamaría, abogado tributario, explica que la industria podría trasladar el incremento al precio de venta final que paga el consumidor.

De a cuerdo con datos de Santamaría, una bebida de un litro que hoy cuesta alrededor de USD 2, el próximo mes estaría en USD 2,20.

Las industrias de este segmento aún no se han pronunciado sobre este tema.

“El ICE es un impuesto de liquidación mensual y, por lo tanto, toda reforma rige desde el primer día del mes siguiente”, explicó Santamaría.

Otro incremento de rápida implementación es el ICE de los planes pospago de telefonía móvil.

En la factura de consumo de enero, que se pagará en febrero, el cliente verá reflejado el aumento de 10% respecto del valor que pagaba.

Los usuarios de servicios que ofrecen plataformas digitales extranjeras y que no están domiciliadas en el país, como Netflix, Cabify, Spotify o Airbnb, entre otros, empezarán a pagar el 12% del impuesto al valor agregado (IVA) desde julio del 2020.

La norma establece 180 días para proceder con el cobro. En ese período, las plataformas extranjeras deberán registrarse en el SRI.

Mientras tanto, el órgano tributario deberá elaborar el reglamento con definiciones de concepto, instrucciones y procedimientos para la aplicación de la ley.

En plataformas como Uber y Cabify, en las que el pago puede ser en efectivo, la retención del IVA se hará al conductor en la próxima carrera que se pague con tarjeta de crédito.

Para no perder estos recursos, el conductor que cobra en efectivo debe factura y retener el IVA al pasajero.

Otros países de la región, como Colombia o Uruguay, aplican así el gravamen. La proyección del Fisco apuntaba a una recaudación de USD 21,16 millones al año con esta medida.

En el caso de las fundas plásticas, la implementación del ICE demorará 90 días.

La reforma que se hizo en la ley económica establece una tarifa de USD 0,10 por unidad; sin embargo, la disposición transitoria séptima de la norma determina un mecanismo progresivo para llegar a ese porcentaje.

En el ejercicio fiscal 2020, el impuesto será de USD 0,04 por cada funda plástica, en el 2021 subirá a USD 0,06, para el 2022 será de USD 0,08 y en el 2023 , de USD 0,10.

La nueva legislación exonera del tributo a las fundas plásticas de uso industrial, agrícola, agroindustrial, de exportación, para productos congelados y aquellas que contengan un mínimo del 50% de materia prima reciclada posconsumo.

Pero aún debe definirse qué tipo de paquetes serán gravados, de qué tamaño y otros detalles.

Estos aspectos deberán ser resueltos en el reglamento que debe emitir el SRI.

Cuando se discutía la rechazada Ley de Crecimiento Económico, que propuso inicialmente el impuesto a los plásticos, la directora del SRI, Marisol Andrade, dijo que la medida tendría efecto en las fundas que entregan los establecimientos con más de una sucursal en el país; es decir, farmacias, supermercados, etc.

De ese modo quedaban excluidas las tiendas de barrio. Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, reconoció que el consumo de estos productos podría disminuir.

Otro ajuste que rige de forma inmediata es la eliminación de la información del reporte crediticio o el cálculo del score genérico (que mide el nivel de riesgo del cliente), lo cual aplica para valores vencidos hasta 24 meses antes de la vigencia de la Ley o que estén vencidos y sean cancelados en los próximos 120 días.

Pero si la persona volviera a presentar valores vencidos en esas operaciones, el historial completo de esos préstamos se mostrará nuevamente en el historial de crédito y será tomado en cuenta para el score. Marco Rodríguez, asesor legal del buró Equifax, sostuvo que algunos aspectos deben ser explicados, sea por parte de la Junta o por parte de la Superintendencia de Bancos.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ley-tributaria-ice-cerveza-industrial.html