Inicio Deportes ‘Pierina Correa fue nefasta para el deporte de Guayas’, dice Víctor Portugal

‘Pierina Correa fue nefasta para el deporte de Guayas’, dice Víctor Portugal

1875
0

Son las 18:00 del pasado lunes y Víctor Portugal (61 años), el presidente de la Federación Deportiva Estudiantil del Guayas (Fedestudiantil), se reúne con Alfredo Gómez (63), coordinador, en la estrecha oficina de la entidad, ubicada en un sector del Polideportivo Huancavilca. De ahí casi los desaloja la directiva pasada de Fedeguayas. Ambos programan contra el tiempo los torneos colegiales para cerrar el año lectivo. Llevan más de la mitad de sus vidas vinculados a fomentar el deporte estudiantil, y pese a haber vivido “buenos y malos momentos” no se rinden, no obstante el pobre apoyo oficial que los hace buscar ayuda en la empresa privada.

‘Pierina Correa fue nefasta para el deporte de Guayas’, dice Víctor Portugal

¿Cómo se fomenta la práctica del deporte estudiantil en la ciudad?

Hubo buenas épocas, pero también hubo momentos difíciles. Por ejemplo, la época de los diez años del gobierno anterior (Rafael Correa) fueron catastróficos, no solo para nosotros sino para todo el deporte de la provincia.

Porque allí todo tenía una visión económica, a todo se le ponía precio, se cerraban los escenarios, no se facilitaban los entrenamientos.

¿Influyó la expedición de la Ley del Deporte?

No sabría explicarlo bien, pero como el hermano (de Pierina Correa, expresidenta de Fedeguayas) era el presidente todo (reclamo) era difícil.

¿Esa Ley perjudicó o benefició a su Federación?

Tuvo unas cosas buenas y otras malas. Por ejemplo, ya había un marco legal en el que uno podía respaldarse y
a nosotros nos asignaron un recurso, que era poco, pero ya se tenía una base.

¿Antes no existía ese apoyo del Ministerio del Deporte?

No, antes no. Por estatutos, la Federación Deportiva Provincial Estudiantil del Guayas es una institución autónoma, sin fines de lucro, que vive de autogestión. Y no es verdad, cobramos todo en la organización de torneos; a los colegios fiscales les hacemos ciertas exoneraciones.

¿Cuál es el presupuesto?

Hemos tenido años muy malos, con saldos en rojo. El presupuesto es de más de $150 000. La Secretaría del Deporte nos asigna $20 000 a $25 000, lo demás es autogestión.

Antes los campeonatos estudiantiles convocaban público, ¿por qué ya no?

Es que antes participaban colegios emblemáticos como el Vicente Rocafuerte. Aguirre Abad, que siempre tenían rivalidad deportiva; el 28 de Mayo, Guayaquil, pero en esos colegios se fue perdiendo esa mentalidad. El Ministerio de Educación apunta más a la parte académica y pedagógica que al deporte. Ese ministerio ha invertido en un sinnúmero de proyectos, pero hasta ahora no ha hecho inversión en un plan deportivo y creo que esa es la única actividad que va a sacar a los muchachos de tantos vicios. Antes, de cada diez estudiantes, siete u ocho tal vez hacían deportes; ahora es lo contrario, solo dos practican deportes y el resto otras cosas. El propio proceso fue en contra del sistema deportivo.

https://www.eluniverso.com/deportes/2019/12/02/nota/7630223/pierina-correa-fue-nefasta-deporte-guayas#cxrecs_s