Inicio Economía Finanzas alarga los plazos de sus bonos

Finanzas alarga los plazos de sus bonos

536
0

La operación que por 1.936 millones de dólares lanzó en bolsa el Ministerio de Finanzas (MEF) tiene un término usado en las casas de apuestas, ‘rollover’ o ‘roll over’: deuda por deuda.

Finanzas alarga los plazos de sus bonos

Tal como lo anunció ayer Diario EXPRESO, el Gobierno notificó la semana pasada a las bolsas de valores de Guayaquil (BVG) y de Quito (BVQ) la emisión de dichos bonos en el mercado interno, una operación que se colocará en 2020 para sus tramos más grandes.

La nueva emisión de Bonos de Deuda Interna permitirá al país colocar títulos atendiendo las necesidades del mercado local, señala la carta enviada a las bolsas. “Las colocaciones se harán principalmente en función de los vencimientos de inversiones pertenecientes a entidades públicas y privadas”.

Por su naturaleza, las entidades tenedoras de títulos (como la Seguridad Social), llegado el vencimiento demandan la renovación de su inversión.

Entre las públicas están principalmente el Seguro Social (IESS) y en mucha menor proporción el Pacífico.

A lo largo de la historia la deuda interna que Ecuador ha emitido en Certificados de Tesorería de Finanzas ha sido pagada sin problemas.

Los bonos podrán ser comprados por personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras.

“Lo antes indicado implica la realización de un ‘roll over’ de obligaciones y no el incremento de la exposición en títulos”, agregaron las autoridades.

EXPRESO consultó los detalles de los bonos que tiene ahora en su poder el Biess (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), pero no obtuvo respuestas al cierre de la edición. Se desconocen otros tenedores públicos y privados, así como los plazos.

Tampoco se conoce cuánto de los $ 1.936 millones de colocará en ‘roll over’ y cuánto constituiría emisión nueva.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se ha dado una ‘vuelta’ por Estados Unidos en busca de respaldo al programa económico del Gobierno de Lenín Moreno. Las necesidades de financiamiento bordean los $ 6.000 millones, pese al agresivo endeudamiento del régimen de Rafael Correa.

Martínez retornó a Ecuador desde Washington, Estados Unidos, después de reunirse con autoridades de los organismos multilaterales y del Gobierno estadounidense, quienes “reafirmaron su respaldo al Plan de Prosperidad del Ecuador”, dijo el Gobierno en un comunicado.

La búsqueda constante de recursos para financiar el presupuesto en los últimos meses ha puesto a correr al Gobierno, que no ha podido lograr el apoyo legislativo para pasar las reformas que le permitan obtener unos 600 millones de dólares y, a la par, lograr los desembolsos pendientes del Fondo.

El ministro Martínez dialogó con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para revisar el estado de los desembolsos pendientes y los avances en las asistencias técnicas que entrega el organismo a Ecuador.

La economía ha dado señales de una clara desaceleración, al extremo de que organismos externos apuntan a un crecimiento cero del Producto Interno Bruto, sumado a una inflación negativa y un enorme déficit de la balanza no petrolera.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/finanzas-alarga-plazos-bonos-598.html