Para que la medicina oncológica llegue cada mes a las manos de Flor Guijarro ha pasado por un largo proceso.
Uno de los mecanismos que más aplican los hospitales del IESS, para la adquisición de fármacos, es la subasta inversa, en la que un grupo de proveedores compite con sus ofertas en el portal de Compras Públicas.
Ese es el procedimiento tradicional. Pero hay otra vía rápida para adquisiciones “por emergencia”. Son los ‘convenios de pago’, ruta excepcional que, según denuncias de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), ha sido recurrente en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.
Ricardo Ramírez, coordinador de la CNA capítulo Guayas, dice que estos acuerdos permitieron hacer compras “a dedo”, con proveedores no calificados y causando sobreprecios.
“Por eso no hay presupuesto de salud que alcance. Lo que realmente cuestan los fármacos e insumos será 30% de lo que paga el IESS. El 70% es coima, reparto, saqueo”.
En la denuncia, presentada por la comisión ante la Fiscalía General del Estado, se menciona que este hospital firmó 141 convenios de pago en 2018. Por eso se pidió que se investiguen las compras desde el 2016, bajo los presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
La tarde del miércoles, los pacientes de consulta externa salieron de la farmacia con sus medicamentos. Flor, quien sigue un tratamiento por cáncer, también recibió la receta completa. “Hoy sí hubo todo. Pero en agosto y septiembre dejé el tratamiento porque no había”.
Según la denuncia de la CNA, los convenios de pago firmados desde 2016 representaron casi USD 100 millones. “Es una cuestión criminal -dice Ramírez-. No solo se llevan la plata sino que, por ejemplo, implica que no hay dinero para atender a los pacientes con enfermedades catastróficas”.
La Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec) no solo ha denunciado la falta de medicina sino que ha cuestionado su calidad. Su gerente, Javier Córdova, dice que con medidas de protección evitan que 46 afiliados con hemofilia del centro reciban factor VIII, de una generación inferior a la estandarizada en el país. Es un fármaco de origen biológico.
La hemofilia es un mal catastrófico caracterizado por un defecto en la coagulación. A la semana un paciente requiere dos transfusiones de factor VIII, para evitar hemorragias que pueden atrofiar sus articulaciones, entre otros riesgos.
https://www.elcomercio.com/actualidad/compra-farmacos-iess-corrupcion-iess.html