Inicio Sociedad Advierten que más datos ecuatorianos habrían sido filtrados

Advierten que más datos ecuatorianos habrían sido filtrados

610
0

A los datos expuestos de millones de ecuatorianos —entre ellos información del Registro Civil— se suman otros. Así lo aseguran Noam Rotem y Ran Locar, quienes dirigieron el equipo de vpnMentor que dio a conocer sobre la filtración original, el pasado 16 de septiembre.

La madrugada de este martes 24 de septiembre, Rotem escribió en su cuenta de Twitter que “la seria filtración de información que revelamos hace dos semanas es solo la punta del iceberg”.

En el tuit, escrito originalmente en hebreo, dice además que se ha descubierto mucha más información, incluidos los salarios mensuales actualizados a agosto de 2019, así como el seguro de vida y “una gran cantidad de datos superprivados que no deberían exponerse”.

Asimismo, Locar señaló en esa misma red social que los datos de los que advirtieron la filtración originalmente y que estaban en manos de la compañía Novaestrat, están también en otras manos. Es decir, que están en posesión de otra empresa. Locar agrega que se están vendiendo suscripciones para acceder a dicha información.

Este nuevo grupo habría sido hackeado en enero, según Locar por lo que advierte: “es seguro asumir que todos los datos están ahí afuera. No hay más privacidad”. Finalmente hace un llamado a las autoridades ecuatorianas, entre ellas a la Fiscalía y a la Policía, a hacer algo al respecto.

Tras difundirse el anuncio de los miembros de vpnMentor, el Centro de Respuestas a Incidentes Informáticos del Ecuador (Ecucert) realizó una denuncia en la Fiscalía General del Estado y solicitó que se investigue a otras compañías que estarían presuntamente utilizando información personal de los ciudadanos de forma ilegal.

A través de un comunicado, Ecucert confirmó que no se trata de una filtración o hackeo de los sistemas gubernamentales, “sino de la identificación de un servidor de una empresa privada que brinda un servicio web para acceder a información personal”.

https://www.expreso.ec/actualidad/vpnmentor-nueva-filtracion-noam-rotem-anuncio-informacion-financiera-ecuatorianas-KA3147729