Inicio Redacción José Tuárez, acusado de entregar falsos certificados en concurso de CPCCS

José Tuárez, acusado de entregar falsos certificados en concurso de CPCCS

726
0

La renuncia voluntaria del consejero José Tuárez o que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) lo cese en sus funciones es lo que plantea el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, que presentará el viernes una denuncia contra el funcionario en la Asamblea y a este mismo consejo, en Guayaquil.

El pedido lo hace César Cárdenas, director de este observatorio, quien dio a conocer ayer presuntas irregularidades que habría cometido Tuárez desde su postulación.

Según Cárdenas, el hoy titular del CPCCS presentó en su hoja de vida y en el formulario de su postulación, que son instrumentos de carácter público notarizados, información de funciones y cargos que no habría ejercido.

Cárdenas, quien además es miembro de la Comisión Anticorrupción de Guayas, basa su afirmación en certificaciones de varias instituciones con datos que, presuntamente, no coinciden con lo declarado. “Toda la información en esta hoja de vida y en el formulario está bajo juramento. Cuando uno notariza (…) todo lo que tiene aquí debe ser verdad, pero hemos encontrado cosas que no existen”, indicó.

Expresó que mediante correo electrónico el prior del convento de San Esteban de Salamanca-España informa que Tuárez “no tuvo ningún cargo ni función”.

Según Cárdenas, esta información se contradice con lo señalado por Tuárez, en su hoja de vida, de que fue director de recursos humanos en el área administrativa del convento.

Dijo que Tuárez declaró haber sido director de la radio Voz del Santuario, Baños, del 8 de enero de 2005 al 12 de enero de 2006; pero la Orden de Padres Dominicos de esa parroquia señala que él “no fue nombrado ni ejerció” ese cargo “ni pudo serlo porque durante ese año la dirección la llevaba una Asociación de Trabajadores Seglares de la emisora”.

Cárdenas mostró una copia de una carta de la Viceprovincia Santa Catalina de Siena, del 18 de enero de 2019, en la que consta la firma de Tuárez. En este documento el prior le expresa que si su intención era seguir viviendo en comunidad debía en obediencia renunciar a su candidatura y en los 15 días siguientes, de ausencia, abstenerse de emitir pronunciamiento a los medios de comunicación.

También mostró copias de certificados que reconocen la labor de Tuárez y lo identifican como “licenciado en cuarto nivel”. Esto último es cuestionado porque en el país no existe ese título, pero en la página de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) se registra una licenciatura en Teología de la Universidad de Salamanca, en España, como posgrado.

Tuárez no se pronunció sobre estas denuncias; ayer se reunió de forma reservada con su equipo en Quito. 

Se suspende sesión

El pleno del CPCCS estaba convocado a las 15:00 de ayer a una sesión, pero dos horas después se suspendió porque se mantenía revisando los perfiles de quienes ocuparán las secretarías de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la General. Victoria Desintonio aseguró que hubo una reunión entre los siete consejeros; luego se les pidió que salieran. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/20/nota/7385658/tuarez-acusado-entregar-falsos-certificados-concurso-cpccs