Inicio Redacción Capaya asegura que la corrupción petrolera partió desde Correa

Capaya asegura que la corrupción petrolera partió desde Correa

837
0

El asambleísta Ángel Gende entregó una carta a la Fiscalía con los nombres de supuestos responsables de los perjuicios en Petroecuador. Carlos P.Y. (Capaya) quiere reactivar su cooperación eficaz con la justicia para revelar más casos de corrupción en la estatal petrolera, según dijo el asambleísta Gende.

Él promueve que se investigue las denuncias del exgerente de la petrolera, hoy sentenciado por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En agosto de 2017 Capaya regresó al país para afrontar los juicios en su contra por el perjuicio ocurrido en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Entonces, él anunció que colaboraría con la justicia para descubrir a los responsables de la corrupción. Sin embargo, nada se supo de esa colaboración ni de sus resultados. Por eso, Gende cree que es la oportunidad de que la Fiscalía llegue hasta el corazón de los perjuicios ocurridos en Petroecuador en el Gobierno pasado.

El parlamentario entregó este martes 18 de junio a la Fiscalía una carta con una lista de los exfuncionarios supuestamente involucrados y que la lidera el expresidente Rafael Correa. Según esa documentación, el exmandatario conocía de la corrupción.

En segundo lugar se encuentra su secretario jurídico, Alexis M., hoy indagado por los supuestos aportes ilegales a las campañas de Alianza PAIS. En tercer lugar ubica al ex vicepresidente Jorge G., sentenciado por asociación ilícita en los contratos a favor de Odebrecht.

Posteriormente aparecen el exfiscal Galo Chiriboga, el excontralor Carlos P. (también indagado por la corrupción de Odebrecht); el contralor Pablo Celi y el exprocurador Diego García.

Además, de los exministros de Finanzas Fausto Herrera y Patricio Rivera; de Hidrocarburos, Wilson Pastor, Pedro Merizalde; de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y otros funcionarios del Gobierno pasado. Según Gende, Capaya entregará evidencias para mostrar la responsabilidad de los señalados. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/capaya-corrupcion-petrolera-gobierno-rafaelcorrea