Inicio Redacción Empresas piensan distinto sobre reformas laborales en Ecuador

Empresas piensan distinto sobre reformas laborales en Ecuador

434
0

Quito –

El debate sobre las reformas laborales se vuelve cada vez más intenso. Hay posiciones contrarias desde varios frentes. Una encuesta de la consultora Deloitte a 164 empresas ecuatorianas demuestra que no hay posturas unánimes.

Al ser consultadas sobre si “¿Está de acuerdo que las jornadas de 40 horas a la semana puedan extenderse hasta los sábados, sin que eso implique que el empleador tenga que pagar más por las horas complementarias?, el 58% de las encuestadas respondió que “Sí”, pero el 42% dijo que “No”. Entre las opiniones a favor, se indicaba que esto permitiría adaptar el horario a las necesidades personales e incluso habría una reducción de costos para la empresa. Entre tanto, quienes se mostraron contrarios opinaron que esto podría dar como resultado la disminución del rendimiento de empleados, generaría desmotivación; también se indicó que solo debería aplicarse en casos excepcionales y que incluso afectaría la relación familiar del empleado.

Entre tanto, el 80% de los entrevistados está de acuerdo en incrementar el periodo de prueba antes de que se establezca un contrato indefinido. Esta reforma no está entre las consensuadas, pero en el contrato de emprendimiento, en la práctica, se podría asumir el periodo antes de que se concrete el contrato indefinido, es de tres años. En todo caso, el 64% de las empresas dijo que el periodo de prueba debería ser de seis meses; un 22% lo estableció en 1 año, el 9% en nueve meses y dos años, un 4%.

De otro lado, para el 91% de las empresas, el teletrabajo podría ser un beneficio sin modificaciones en los contratos.

Entre tanto, ayer voceros del sector textil consideraron que debe haber mayor profundización en las reformas laborales propuestas. Por ejemplo, en el tema de la jornada especial, ellos plantean que su sector necesitaría tener un horario parecido al del sector petrolero (21-7 o 14-14). Consideraron que se debe cambiar el tema de la jubilación patronal y unificarla. Todo ello buscando mayor productividad y bajar costos, para poder ser más competitivos.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se mantiene en firme en la convocatoria a la marcha nacional para este jueves en rechazo a las tres primeras reformas laborales que han sido acordadas en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios y a las 40 propuestas presentadas al presidente de la Asamblea por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, insistió que rechazan las propuestas porque afectan los derechos laborales ganados e indicó que desde el año pasado han solicitado audiencia con el presidente Lenín Moreno para dar las propuestas en materia laboral, pero no han recibido respuesta.

Mientras que Richard Gómez, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que apoyan las propuestas porque buscan que se den cambios que permitan mejorar las condiciones de empleo. “La idea es apoyar a quien hoy en día no tiene un trabajo”. (I)

Fuente:  https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/04/nota/7360653/empresas-piensan-distinto-sobre-reformas