Inicio Destacadas Segundo funcionario de Seguros Sucre mencionado en caso de sobornos en EE....

Segundo funcionario de Seguros Sucre mencionado en caso de sobornos en EE. UU.

794
0

Un segundo exfuncionario de Seguros Sucre S. A. fue señalado por haber recibido sobornos dentro del supuesto esquema relacionado con la intermediaria JLT Re Colombia que se investiga en Estados Unidos, de acuerdo con la confesión del ecuatoriano José Vicente Gómez Avilés, quien confirmó que el monto de las coimas alcanzó los $10,8 millones.

Segundo funcionario de Seguros Sucre mencionado en caso de sobornos en EE. UU.

Según la confesión de Gómez, esta persona, cuya identidad no ha sido revelada por los fiscales, fue parte del esquema junto con Juan Ribas Domenech (también señalado por Gómez), quien entonces era presidente de Seguros Sucre, empresa que tenía el monopolio para asegurar todos los grandes activos del Estado ecuatoriano, por orden del gobierno de Rafael Correa.

La confesión de Gómez Avilés, guayaquileño de 42 años, confirmó lo admitido por el extitular de JLT Re Colombia Felipe Moncaleano Botero, así como el funcionamiento del esquema que investigan los fiscales estadounidenses y que se dio entre 2014 y 2017 aproximadamente. En una corte de Miami, desde febrero pasado, los fiscales presentaron una acusación contra Ribas, Gómez, Moncaleano y Roberto Heinert por participar en estos actos ilícitos y lavar el dinero en ese país. Ni Ribas ni Heinert se han declarado culpables.

“Específicamente, entre 2014 y 2017, el acusado y Heinert recibieron aproximadamente $10,8 millones en pago de comisiones del corredor de seguros sobre los negocios obtenidos corruptamente por este con Seguros Sucre”, aseguró Gómez en su confesión. Moncaleano era el principal de JLT Re Colombia, filial de la británica JLT Specialty Ltd., con la que Seguros Sucre reaseguró pólizas entre 2014 y 2018. Además del segundo funcionario de Sucre, se considera cómplice en estas operaciones a un asesor financiero, pero tampoco se ha revelado su identidad.

Los documentos firmados por Gómez y Moncaleano revelaron detalles sobre el pago y la ruta que siguió una parte de los $10,8 millones. Aseguraron que al menos $6,5 millones se transfirieron a varias cuentas suizas desde una empresa de Gómez y Heinert, y de ese monto $3,1 millones fueron a EE. UU. a cuentas de Ribas y de sus familiares, se invirtieron en un fondo en las Islas Caimán a nombre de Ribas o se entregaron en efectivo.

En este total, según lo confesado por Gómez, se incluye un reembolso que Gómez y Heinert cancelaron a Moncaleano, por $200 000, que en realidad correspondió a un soborno que Moncaleano había pagado directamente al segundo funcionario de Seguros Sucre.

“El amigo” era el código usado por Gómez para referirse a Ribas. Utilizó este apelativo en un correo electrónico enviado el 9 de diciembre de 2014 al asesor financiero en el que le ordenaba que transfiriera $282 000 al entonces presidente de Seguros Sucre.

EL UNIVERSO contactó al abogado de Gómez en Miami, pero este respondió el correo electrónico con una sola frase: “lamentablemente no podemos dar declaraciones en este momento”. En febrero pasado, Gómez pagó una fianza de $250 mil para quedar en libertad.

“El acusado ­hace esta declaración voluntaria y libremente y porque en realidad es culpable del delito que se le imputa”, termina el documento firmado por Gómez Avilés, su abogado y los fiscales estadounidenses. En las frases que anteceden se deja claro que la confesión “no incluye todos los hechos conocidos por el acusado, relacionados con la actividad ilícita en la que estuvo involucrado junto con otras personas”.

Si se prueba el supuesto esquema de sobornos ante la corte de Florida, aún faltaría por conocer el destino de más de $7,5 millones de coimas que asegura haber pagado JLT Re Colombia por obtener los contratos de Seguros Sucre, relacionados con las pólizas del Ministerio de Defensa y el sector eléctrico. La audiencia de juicio de Ribas comenzará el 26 de octubre próximo y se espera que dure cinco días.

Este caso ha revelado solo una pequeña parte del negocio de seguros que se manejó durante el gobierno de Rafael Correa, la oficina desde donde se manejaban los seguros del sector público estaba en Carondelet en el despacho del entonces secretario de la Administración, Vinicio Alvarado (ahora prófugo), aseguró el exasambleísta Galo Lara, quien hizo denuncias al respecto desde el 2012.

EE. UU. solo investigará el lavado de dinero en ese país, si la Fiscalía ecuatoriana no abre una investigación y pide asistencia penal a otros países, nunca sabremos qué pasó con el resto del dinero, señaló.

Un abogado y exgerente de una empresa de seguros consideró también que estas revelaciones son graves y deberían ser investigadas. El exejecutivo, que pidió guardar en reserva su nombre, explicó a EL UNIVERSO que en el caso de Seguros Sucre, las comisiones que pagó el intermediario de la reaseguradora para retener contratos salieron de las mismas pólizas que emitía Sucre a las instituciones públicas, es decir, de lo que facturaba al Estado ecuatoriano.

Al momento, la Fiscalía investiga por lavado de dinero al exgerente de Sucre José Luis Romo-Rosales Castillo.

De acuerdo con un análisis realizado por este Diario, entre 2014 y 2017 la aseguradora estatal emitió pólizas por $918 millones, de los cuales reaseguró en el exterior $599 millones, es decir, el 65%. El promedio anual de reaseguradores que trabajaron con Seguros Sucre fue de 37 compañías nacionales y extranjeras por año. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/08/13/nota/7940203/seguros-sucre-ecuador-sobornos-segundo-funcionario-ribas-miami