Inicio Redacción Viajala es un metabuscador creado para satisfacer al viajero

Viajala es un metabuscador creado para satisfacer al viajero

379
0

Este portal brinda información sobre la oferta de hoteles y líneas aéreas. Monetiza su servicio gracias a la publicidad que se despliega en su web. Érase una vez dos viajeros franceses, Josian Chevallier y Thomas Allier, quienes, al no contar con una herramienta digital que les permitiese conocer todas las ofertas sobre vuelos y hoteles, se empeñaron en crear una.

Así, en 2013, nació Viajala, un metabuscador que reúne toda la información posible para desplazarse con facilidad por distintos países del mundo. Aquello, en lugar de ser un colorín colorado, es el inicio del sinfín de aventuras que emprenden a diario los usuarios de su web.

El crecimiento de este agregador virtual es tal, que de los 30 millones de búsquedas en 2018 se encamina a superar los 40 millones en 2019; la meta para este año es alcanzar los 44 millones. Nada mal para una compañía que en su primer año en el mercado no alcanzó el millón de visitas.

La compañía monetiza la prestación de sus servicios con la publicidad que contratan marcas de distinta índole para promocionarse en su plataforma. Y aunque la historia de Viajala comenzó en Colombia, sus inicios se remontan a las vivencias de Josian (44 años), quien hace dos décadas salió de su país para residir en África, luego en Asia y recalar en Inglaterra.

Mochila a la espalda, este normando aprendió a valorar cada dato que recabó en sus innumerables expediciones, por eso le pareció inconcebible no hallar en América Latina un solo portal con la información requerida para viajar.

“Cuando empezamos a recorrer Colombia en 2011 no logramos encontrar una herramienta que nos refiriera lo necesario sobre las ofertas. Hay muchas agencias de viajes que son buscadores pero no tienen información de todas las aerolíneas”, indica.

Tras establecer el buscador su conocimiento acerca de cada país le dio las pautas para mejorarlo paulatinamente, aprendió que los habitantes de cada nación tienen necesidades diferentes.

La lectura es amplia y conlleva a entender aspectos como las épocas altas de viajes o los métodos de pago utilizados en cada territorio por los proveedores locales. Radicado en Medellín, Viajala se expandió hacia Chile, Perú, Argentina, México, Brasil y Ecuador, al que llegó a fines de 2017.

Sostiene que el aporte de su plataforma no es poca cosa, en Ecuador por ejemplo, las prestaciones de Wingo, aerolínea colombiana de bajo costo, no constaban en los buscadores tradicionales “y si uno no sabe que existe se pierde la posibilidad de ir a Bogotá en vuelo directo por un precio más económico”.

Algo parecido ocurrió con las líneas de bandera mexicana Volaris e Interjet o Gol Transportes Aéreos de Brasil. La eficiencia del servidor se mide, además, porque al entrar en la página se hallan todas las ofertas de empresas suministradoras de servicios aéreos y hoteleros; en Ecuador la necesidad de encontrar alternativas para movilizarse de Quito a Guayaquil dirigirá al cibernauta a los paquetes de las líneas Tame, Avianca, Latam… o de las agencias de viajes Despegar, Metropolitan Touring, Polimundo… Para alimentar los contenidos de su página online, Josian Chevallier y Thomas Allier se respaldan en la labor de relacionadores públicos; así sucede con Carolina Calkins y Mariángel Artieda, la primera responsable de coordinar todo lo relacionado a Colombia, Perú y Ecuador, y la segunda de subir exclusivamente información de la “República de los Dos Hemisferios”.

Al citar peculiaridades de los viajantes ecuatorianos cuando se trasladan al exterior, Carolina, bogotana de 27 años, señala que en ciertos feriados, como el de Semana Santa, estos prolongan sus estadías por más tiempo.

Peruanos y colombianos se toman de cuatro a cinco días, mientras el promedio de los “tricolores” va de cinco a siete.   Mariángel, quiteña de 29 años, califica como importante que Viajala considere relevantes detalles que podrían ser útiles para cualquiera de sus internautas; si, por ejemplo, alguien desea irse a Nueva York dentro de tres meses se le proporciona notificaciones de planes económicos que le resultarían atractivos.

En Ecuador, durante 2018, este metabuscador tuvo alrededor de 500.000 visitas; este año la expectativa es cerrar con 1’200.000. (I) 

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/viajala-metabuscador-despegar