Inicio Redacción Manabí y la Sierra central, opciones para el feriado

Manabí y la Sierra central, opciones para el feriado

338
0

Las playas de Manta, la laguna de Quilotoa, las tortillas de maíz de Penipe y el Centro Histórico de Riobamba son los destinos para los 3 días de asueto que iniciarán este viernes 3 de mayo.

Elizabeth Robledo y Martha Cedeño, comerciantes mantenses, tienen expectativas de aumentar sus ingresos en el feriado del Día del Trabajo. Coinciden en que en la jornada de asueto se moverá más el residente local que los visitantes de afuera.

Robledo aseguró que en este feriado no llegan muchos visitantes y turistas. La causa, a su juicio, es “porque están gastados por el inicio de clases y proximidad del día de la madre”.

Cedeño, de la zona Nuevo Tarqui, explicó que atenderá el viernes hasta las 15:00. Sábado y domingo la jornada será normal como los demás fines de semana. Mientras ellas arreglan y seleccionan la mercadería, en Manabí los gobiernos locales coordinan el tema de seguridad, como hizo Manta.

Daniela Delgado, directora de Turismo del Municipio de Manta, sostuvo que pese a que no se programaron eventos se priorizó la seguridad en las playas. Los salvavidas de la Fundación Salvares vigilarán los balnearios El Murciélago, Tarqui y Los Esteros.

De la zona rural y San Mateo con apoyo de los miembros del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja. Ángel Moreira, director del departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Manta, explicó que su accionar será en San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo, Liguiqui y Santa Rosa, “donde haremos recorrido”. Cuentan con ambulancia en San Lorenzo y Santa Marianita, con unidades móviles en San Mateo y la unidad de rescate acuático en San Lorenzo.

La funcionaria municipal detalló que en el feriado de Semana Santa le fue bastante bien a la ciudad. “Los hoteles estuvieron llenos al 95%”. La situación para este nuevo feriado sería diferente. El tema de reservaciones en los hoteles, como Poseidón, es reducido.

“Estamos con pocas reservaciones por el momento”, señaló Esteban Fiallos, gerente. Fiallos comentó que entre 2017 y 2018 se movilizaron hacia Manta dos millones de turistas de todas las provincias de Ecuador.

Las vías estatales en Manabí (1.141 km de longitud) están habilitadas al tránsito, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La Conservación Vial trabajó de forma previa en la limpieza de las ciclovías de la ruta 15 de San Vicente hacia Canoa para fomentar el turismo.

Mientras que en la provincia de Chimborazo, los 10 cantones aprovechan cada feriado para ofertar sus rincones turísticos en los cuales resaltan la gastronomía y los paisajes naturales.

En el caso de Guano, ubicado a 10 minutos de Riobamba, sus autoridades promueven en estos días la matriculación vehicular y después de ello recorrer las zonas turísticas del cantón. “Las personas llegan desde Ambato, Latacunga, Guaranda, para matricular su vehículo y después van a las piscinas, hosterías, adquieren alfombras o recuerdos, y disfrutan de la rica fritada, las cholas, así que vamos a atender con normalidad”, señaló Ángel Curicama, director de Tránsito y Movilidad. Cantones como Pallatanga y Cumandá, subtrópico de Chimborazo, alistan sus promociones en los complejos turísticos.

En Penipe, las tortillas de maíz cocinadas en piedra volcánica son uno de los atractivos preferidos, así como la preparación de platos típicos, como el caldo de gallina y las papas con cuy. Riobamba, en cambio, apuesta por el turismo en el Centro Histórico, por las primicias y los edificios considerados patrimonio.

En cuanto a las carreteras, en la Riobamba-Pallatanga-Guayaquil se requiere tener cuidado, hay baches y desgaste del asfalto. En la provincia de Cotopaxi, el Parque Nacional del mismo nombre (PNC), la laguna Quilotoa, el Centro Histórico de Latacunga; la laguna de Yambo, el Parque Nacional Llanganates, en Salcedo, son las áreas más visitadas en Cotopaxi.

Sin embargo, hay sitios turísticos poco conocidos, uno de ellos, las cascadas de Candela Fazo, en Saquisilí; ahí se encuentra la parroquia rural Cochapamba y en ella la comunidad de Jatun Era, lugar de las maravillosas cascadas y la laguna de Tiluncocha. Las carreteras de esta provincia central están expeditas. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/1/manabi-sierra-central-opciones-feriado