Inicio Redacción Ejecutivo dispone iniciar fusión de Petroecuador y Petroamazonas

Ejecutivo dispone iniciar fusión de Petroecuador y Petroamazonas

315
0

El presidente Lenín Moreno dispuso este miércoles 24 de abril del 2019 iniciar con el proceso de fusión de las empresas petroleras Petroamazonas y Petroecuador.

El plazo para cumplir con este proceso será hasta el 31 de diciembre del 2020. En el Decreto Ejecutivo 723, que viabiliza esta decisión, establece que para cumplir con la unificación de estas firmas se creará la Unidad Temporal de Fusión.

Esta será incorporada dentro de Petroamazonas. Esta unidad será la encargada de gerenciar este proceso y su financiamiento se hará con el aporte de ambas firmas petroleras.

En este proceso participará también el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Esta cartera de Estado liderará la fusión de ambas firmas y se encargará de remitir a la Presidencia de la República los informes técnicos pertinentes relacionados con la unificación de Petroamazonas y Petroecuador, incluidos aquellos que sean elaborados por la Unidad Temporal de Fusión.

La iniciativa de contar solo con una entidad petrolera estatal es parte del plan de perfeccionamiento empresarial que presentó el Gobierno en abril del 2018. Inicialmente, estaba previsto que este proceso tome más de 24 meses.

Esta medida permitirá unificar, en una sola firma estatal, las actividades relacionadas con la exploración, explotación, producción, transporte, refinación y comercialización de crudo y sus derivados.

A diciembre del 2018, previo al pedido de reducción de la nómina que hizo el Gobierno a las empresas públicas, Petroecuador y Petroamazonas contaban con 11 731 colaboradores, en total. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/petroecuador-petroamazonas-fusion-moreno-decreto.html