El secretario de Contenidos de la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia, Oscar Montero, rechazó la noche de este martes, a través de un comunicado, que el Gobierno haya tenido que ver con el cierre del portal digital Ecuadorinmediato.
Esto después que el medio publicó en sus redes sociales que había sido cerrado “por orden de la Presidencia de la República”.
“Denunciamos al mundo que en las últimas horas sufrimos el cierre y clausura virtual de nuestro medio de comunicación principal, alojado en la página web: www.ecuadorinmediato.com“, se menciona en la cuenta de Facebook del medio.
#EXCLUSIVO
— Ecuadorinmediato (@ecuainm) April 23, 2019
COMUNICADO DE PROTESTA DEL CONSEJO EDITORIAL DE ECUADORINMEDIATO
POR ORDEN DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SE CERRÓ LA PÁGINA WEB DE https://t.co/nqKPfHoCP9
Añadieron que el 1 de abril el sistema de servidor iWeb que aloja su sistema informativo, ubicado en Canadá, recibió un reclamo de la Presidencia, en contra del medio de comunicación, aduciendo presuntas violaciones a derechos de autor sobre fotografías y noticias pertenecientes a su propiedad.
Indicaron que “en una actitud legal y respetuosa de las normas internacionales de la comunicación y el periodismo digital, Ecuadorinmediato ha respondido todos las alertas y ha cumplido con todas las exigencias de iWeb”, sin embargo, señalaron que el servidor “respondiendo a las presiones de la Presidencia de la República del Ecuador”, los sacó del aire.
Ante esto, Montero aseguró que el gobierno no ha procedido a censurarlos “porque ese no es su papel”.
En el comunicado de Ecuadorinmediato se afirma que el servidor sucumbió ‘a las presiones de la Presidencia de la República del Ecuador’: esto es totalmente falso pues el Gobierno Nacionalno tiene ni la potestad ni la capacidad de cerrar cuentas y, menos aún, portales digitales”, Oscar Montero, secretario de Contenidos de la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia.
Mencionó además que trabajan para fortalecer la libertad de expresión, prueba de lo cual, son los numerosos medios digitales que exponen sus criterios, “incluso de una manera que vulnera todas las reglas del periodismo”. (I)