Inicio Redacción Otto Sonnenholzner: Uno es el resultado del correísmo con gobierno y otro...

Otto Sonnenholzner: Uno es el resultado del correísmo con gobierno y otro sin gobierno

332
0

Quito –

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, hace una evaluación de los resultados electorales. Dice que pasamos de la polarización a la fragmentación y que por la fragmentación de candidatos podía ganar cualquiera. Sobre los resultados del “correísmo” indica que hace dos años tenía el 60% y ahora el 15%.También habla de los logros en sus cien días de gestión.

¿Al Gobierno le causan sorpresa los resultados electorales? ¿Alianza PAIS (AP) desapareció del mapa electoral?

Tenemos claro que este es el gobierno de un país, no de un partido, eso es una diferencia importante. Si queremos una plena democracia, los gobiernos deben mantenerse al margen, como lo hicimos nosotros, en el proceso electoral. Si eso afectó o no a AP es un tema de AP que deberá tratarse a ese nivel.

¿Para cuándo el Gobierno tiene previsto reunirse con los ganadores?

Se ha hablado con algunos ya, el presidente y yo… debe ser individual con algunas autoridades para saber cuáles son sus proyectos y en qué podemos ayudar.

¿Les causa sorpresa que en Pichincha y Manabí haya ganado el movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa?

Lo que pasa es que la fragmentación es tal, que pasamos de la polarización a la fragmentación, que en muchos lugares del país usted es alcalde con el 18%. Realmente, no es sorpresa que gane cualquiera. Lo de Quito, yo no creo que es sorpresa, en Quito estaba para cualquiera también la elección.

¿No es una muestra de los liderazgos que se mantienen en Ecuador estén o no, como Rafael Correa o Jaime Nebot?

Abdalá Bucaram fue gravitante en la política de 1996 hasta el 2006, diez años, sin estar en el país también… lo que pasa es que en el caso de ellos (Revolución Ciudadana) pasan del 60% al 15% a nivel nacional… el correísmo, en dos años… Uno es el resultado del correísmo con gobierno y otro es sin gobierno. Así de sencillo, en condiciones iguales, son una fuerza política más.

En Guayaquil, Guayas y otros cantones, el Partido Social Cristiano se fortalece. ¿Qué piensa?

Estamos listos para colaborar con ellos también, por qué no. Así eligió Guayas. (También) perdieron espacios que tenían por años, como El Oro.

¿En algunos casos, los resultados no se pueden leer como un rechazo al Gobierno?

(AP tiene) 50 alcaldes, entre alianzas y propios. Además, sin hacer campaña, el presidente y yo no hemos participado de ninguna forma.

Pasemos a su gestión. ¿Cuáles han sido los resultados de austeridad en la Vicepresidencia?

El personal ha bajado en un 40%, los vehículos pasaron de 50 a 14, uno de los dos edificios lo entregamos, vuelos comerciales y con pocos funcionarios… Eso nos está ahorrando un millón de dólares… seguimos ajustando.

¿Cuáles son los resultados de los encuentros internacionales?

He estado en Brasil por el cambio de mando, en Bogotá por el apoyo a los cadetes por el atentado, en Sevilla por una conferencia de desarrollo sostenible y en Alemania, donde tuve reuniones en temas de cooperación…

En la reorganización por gabinetes sectoriales, ¿cuál es exactamente su papel?

Yo me encargo de ser una especie de facilitador-coordinador con los seis gabinetes. Mi objetivo es que las cosas pasen, que los problemas se resuelvan y los proyectos se realicen. (I)

 Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/27/nota/7253969/es-resultado-correismo-gobierno-otro-gobierno