Inicio Redacción Las tierras de Engabao le pertenecen legalmente al Ab. Alvaro Noboa

Las tierras de Engabao le pertenecen legalmente al Ab. Alvaro Noboa

127
0

Engabao –

Un grupo de comuneros de Engabao, poblado del cantón Playas, enfrenta una denuncia por destrucción de bienes privados interpuesta por representantes de la compañía Vimare, en un nuevo capítulo del añejo conflicto de tierras protagonizado por actores de ambos bandos.

El fiscal del caso habría pedido al juez la formulación de cargos y aquello se dirimiría en una audiencia, el 22 de mayo.

Xavier Valverde, representante legal de los comuneros, cree probable la emisión de órdenes de captura. Y esto, luego de que también se concedieran las medidas cautelares solicitadas por la compañía del empresario Álvaro Noboa. “Hoy en día Vimare no puede ser desalojada del territorio de la comuna Engabao”, expone.

Engabao y Vimare litigan desde hace 20 años por la propiedad de terrenos en la turística Puerto Engabao.

Y ante quejas por supuestas faltas al debido proceso por presunta actuación irregular de jueces y de otras autoridades, la Comisión Nacional Anticorrupción realizó una mesa de trabajo en Engabao el martes 19. Allí comuneros y su abogado expusieron presuntos casos de vulneración de derechos.

Los engabadeños defienden la pertenencia comunal de tierras ancestrales y directivos de Vimare indican que poseen legítimos títulos por la compra de dos haciendas, Merceditas 1 y 2. En esto último, sus voceros han indicado que esos predios tendrían 174,8 y 228 hectáreas.

La disputa ha derivado en episodios violentos. El 4 de marzo del 2015, reaccionando a lo que llamaron una invasión, comuneros quemaron siete casas de caña, tumbaron parte de una cerca de bloques y expulsaron a guardias privados y jornaleros. Semanas después, ejecutada una de varias órdenes de captura, un nativo fue detenido y pasó meses en prisión.

Carlos Mora, delegado provincial de la Comisión, dice que analizados los casos determinaron evidencia contundente. “La forma de actuar de jueces y fiscales aparentemente ha sido muy parcializada por decirlo de una buena forma”, dice y agrega que el organismo vigilará los procesos judiciales en los que esté inmersa la comuna.

En pronunciamiento institucional, el ente cita: “Este pueblo de habitantes apacibles y trabajadores, desde hace varios años ha sufrido una verdadera pesadilla” y alude que utilizando el poder económico e influencias políticas y sociales se pretende el despojo de tierras.

En noviembre del 2016, Engabao obtuvo un fallo administrativo del Ministerio de Agricultura que estableció propiedad de las tierras en disputa.

Entonces, reseña Valverde, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas ordenó en sentencia al registrador de la Propiedad de Playas cancelar los títulos de propiedad de la compañía Vimare y después la Corte Constitucional le inadmitió a esa empresa una acción extraordinaria de protección.

Hoy, al otorgarse las medidas cautelares, la cancelación de títulos fue revocada. “Es inaudito que un juez de primer nivel mediante una medida cautelar autónoma suspenda los efectos de una sentencia constitucional que se encuentra ejecutoriada”, rechaza Valverde.

Los afectados presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura exigiendo la destitución del juez, y apelaron la resolución. La audiencia de esta instancia será el miércoles 3 de abril, en Playas.

Este Diario buscó la versión de un directivo de Vimare. En la empresa facilitaron una dirección electrónica a la que se remitió un pedido de entrevista. Hasta el miércoles no hubo respuesta.

En su cuenta en Facebook, Noboa, en un video, refirió en enero pasado que delincuentes, corruptos y traficantes de droga estarían utilizando a comuneros para desalojar a dueños legales de sus tierras. Dijo que los iba a combatir dentro del marco de la ley. “No es tierra en conflicto, por esta tierra hemos pagado impuesto por 40 años”, indicó. Agregó que aún había “autoridades que han sido silenciadas”.

Empresario

El empresario Álvaro Noboa, en publicaciones en redes sociales, ha indicado que en la zona de Engabao, que está en conflicto, han criado ganado. Además ha indicado que pretende desarrollar proyectos turísticos e industriales. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/03/28/nota/7255517/comision-anticorrupcion-entra-revisar-conflicto-engabao