Inicio Redacción Cynthia Viteri y Jorge Yunda lideran los escrutinios en Guayaquil y Quito

Cynthia Viteri y Jorge Yunda lideran los escrutinios en Guayaquil y Quito

371
0

 Con el 99, 40% de las actas procesadas, la candidata a la alcaldía de Guayaquil, Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), alcanzaba el 52,81% de los votos.

Mientras que Jimmy Jairala, de Centro Democrático, tenía el 31,75%. La noche del 24 de marzo de 2019, partidarios de Viteri se concentraron en el Centro de Convenciones Simón Bolívar para adelantar los festejos.

Viteri, entre los aplausos de sus partidarios, quienes la felicitaron, se declaró ganadora de la Alcaldía porque el PSC tenía información del 90% de las actas escrutadas.

De su lado, Jaime Nebot, alcalde saliente de Guayaquil y líder del PSC-MG, sostuvo que es el “triunfo del pueblo”.

Mientras que, con el 99,79% de actas escrutadas por el CNE, los resultados para la Alcaldía de Cuenca arrojaban los siguientes datos: Pedro Palacios, de Ecuador Unido, obtenía el 28,05%; Jefferson Pérez, del Movimiento Renace, el 22,18%; y Marcelo Cabrera, de Igualdad, el 19,51%.

Ayer, Palacios se reunió con sus simpatizantes en la sede del movimiento para celebrar el eventual triunfo y reiteró que trabajará desde el primer día en su plan de campaña. Él es el candidato de la alianza con el movimiento Democracia Sí, de Gustavo Larrea.

En Quito, con el 98,52% de las actas escrutadas, los resultados para alcalde les daban a Jorge Yunda, de Unión Ecuatoriana, el 21,35%; a Luisa Maldonado, de Compromiso Social y de la Revolución Ciudadana, el 18,44%.

Mientras que Paco Moncayo, de Izquierda Democrática, tenía el 17,74%; y César Montúfar, de Concertación Nacional, el 17,05%. Yunda señaló que quiere un equipo de trabajo de profesionales y no de familiares o amistades. Recibió a los medios en su domicilio.  

En Ambato, con el 99,45% de los votos escrutados, Javier Altamirano, de Fuerza Social y Solidaria, alcanzaba el 42,22% y Luis Fernando Torres, del PSC-Movimiento Cambio, el 25,18%.

En Ibarra, con el 100% escrutado, el candidato a la Alcaldía Álvaro Castillo, de Alianza todos por Ibarra, tenía el 32,85% de votos; y  Andrea Scacco, de Movimiento Únete, el 33,40%.

En Loja, en cambio, con el 99,31% escrutado, Jorge Bailón, de Alianza Loja para Todos, llevaba la delantera con el 31,92% de los votos; y Franco Quezada, de  Democracia Sí, obtuvo el 18,33%.

El CNE tiene 10 días para publicar los resultados totales de los comicios de este 24 marzo, según establece el Código de la Democracia, recordó ayer la coordinadora técnica de Procesos Electorales del CNE, Lucy Pombosa.

Sin embargo, por causas de fuerza mayor, el pleno del CNE puede establecer otro plazo para ello. (I) 

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/viteri-yunda-escrutinios