Inicio Redacción La cifra más baja del atún en cuatro años

La cifra más baja del atún en cuatro años

271
0

Desde 2015 Ecuador no capturaba tan poco atún. El tercer producto de exportación después del camarón y el banano ha caído un 5,23 % el año que recién terminó. Las estadísticas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical(CIAT) revelan esa situación en el océano Pacífico Oriental (OPO), y que los 115 barcos atuneros con redes de cerco (cerqueros) del Ecuador redujeron sus capturas en relación a su competidor inmediato, México.

Las embarcaciones mexicanas lograron pescar en la zona casi lo que la ecuatoriana dejó de capturar: 15.000 toneladas. La situación podría agravarse en los próximos meses.

Los barcos de bandera mexicana han mejorado así su participación en el mercado en 3 puntos porcentuales. Aún tienen menos de la mitad del pastel que le pertenece a Ecuador.

En 2017 la nación norteamericana tenía el 18,1 % del total y en 2018 alcanzó el 21,2 %, según la CIAT.

Desde el 2011 al 2015 las capturas de Ecuador no habían dejado de crecer, al punto de llegar en 2015 a 301.977 toneladas métricas, 100 mil más que las que logró cinco años antes, lo que ubicó a la industria en el mapa mundial. Muchos barcos de banderas centroamericanas, principalmente, se nacionalizaron. Hoy la industria teme que pase lo contrario, tras el aumento del precio de los combustibles.

En 19 años, hasta enero de 2014, Ecuador duplicó su flota atunera. Los registros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) indicaban que Ecuadortenía hasta esa fecha 114 barcos con redes de cerco para pescar la especie. Cinco años después solo tenemos un barco más.

Las cifras de exportaciones de pescado en conservas reflejan la situación. El año pasado las ventas al exterior en volumen cayeron 0,4 %. No obstante, el precio unitario fue mejor en un 5,8 %, de acuerdo con el Banco Central del Ecuador.

Junto con otras especies de peces, en total Ecuador recibió por exportaciones $ 1.538 millones, casi la mitad en relación al banano y plátano, pero dos veces lo que significó el cacao en grano y elaborado. La pesca y la acuicultura, con $ 4.772 millones, representan, según datos de 2018, el 37,2 % de las exportaciones no petroleras. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/ventas-atun-economia-mercado-FX2635601