Inicio Redacción Gobierno cuestiona fallo judicial a favor del exministro Iván Espinel

Gobierno cuestiona fallo judicial a favor del exministro Iván Espinel

340
0

María Paula Romo, ministra del Interior, calificó como “indignante” que el Tribunal de Garantías Penales del Guayas ratificara el estado de inocencia del exministro de Inclusión Económica y Social Iván Espinel, quien es procesado por el delito de peculado, relacionado con un supuesto perjuicio al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Este y otros casos que ofenden al país nos obligan a tener nuestros ojos puestos en la justicia. No es posible luchar contra la corrupción y el delito si fiscales y jueces no hacen su parte…”, tuiteó Romo el pasado viernes, una hora después de que los jueces Erwin LogroñoSmirnova Calderón y Dora Vargas fallaran a favor de Espinel y otros siete procesados.

La fiscal general (e), Ruth Palacios, está inconforme con la resolución del Tribunal y adelantó que “por no tomar en cuenta las pruebas presentadas” por la Fiscalía, “apelaremos de forma contundente…”.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura (CJ) señaló que estará pendiente de esa apelación y de la ratificación o revocatoria de la decisión del Tribunal del Guayas. “El órgano superior verificará –además– si la actuación de los jueces fue conforme a derecho, caso contrario el Consejo de la Judicatura iniciará las acciones disciplinarias respectivas…”.

César García, abogado de Espinel, señaló que como parte procesal la Fiscalía tiene derecho de apelar, pero aclaró que el Ministerio Público no probó que Espinel perjudicó al Estado. “Lo único que la Fiscalía aportó como prueba fue el indicio de responsabilidad penal de la Contraloría y el testimonios de los auditores…”.

García calificó de irresponsables las opiniones de funcionarios del CJ y del Gobierno “sin siquiera haber leído la carátula del expediente…”. Aseguró que los casos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de Espinel “tendrán que correr la misma suerte…”. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/17/nota/7192097/gobierno-cuestiona-fallo-favor-exministro-espinel