Inicio Redacción Alemania destaca apoyo de Ecuador a los venezolanos

Alemania destaca apoyo de Ecuador a los venezolanos

322
0

El Jefe de Estado Lenín Moreno condecoró al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar. Alemania reconoció la forma cómo Ecuador trató a la diáspora de venezolanos desde el año 2018.

El presidente Lenín Moreno recibió el miércoles 13 de febrero a su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeier, en el Palacio de Carondelet. Su periplo por el país contempla las islas Galápagos.

Para esta visita protocolaria, la sede presidencial, como es costumbre, fue decorada con flores ecuatorianas, las banderas de ambos países y con una alfombra roja. Por allí, Steinmeier recorrió hasta el Salón Amarillo, en el segundo piso.

El espacio quedó pequeño debido a la presencia de periodistas alemanes, que a través del inglés y de señas buscaban acomodar sus equipos de trabajo. Al mismo tiempo, Moreno y su esposa, Rocío González, fueron los encargados de dar una guía corta a su pares alemanes por los pasillos de Carondelet.

El humor del Mandatario ecuatoriano robó más de una sonrisa a Steinmeier. En el evento oficial, el presidente alemán fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar, en honor a los 250 años del natalicio del científico Alexander Von Humboldt.

En su discurso, felicitó a Ecuador por su “generosidad y solidaridad” con los migrantes venezolanos que ingresan al país huyendo de la crisis económica, social, humanitaria y política. Hay 250.000 venezolanos que residen en Ecuador.

Según la Cancillería, cada día ingresan en promedio 800 migrantes de ese país por el puente internacional Rumichaca, en Carchi. “Expreso mi reconocimiento por el liderazgo que usted (Moreno) promueve a nivel de su política nacional e internacional.

Eso irradia a toda la región”, subrayó el mandatario europeo. Moreno, en cambio, destacó que la relación entre ambas naciones es excelente. Señaló que el Gobierno trabaja para concretar un acuerdo comercial con Alemania, la cuarta potencia mundial.

Según la Vicepresidencia, existe un convenio de cooperación entre Ecuador y Alemania por $ 55’199.000 entre 2018 y 2020. Para este país, la nación bávara, de 83 millones de habitantes, es el quinto principal socio comercial en la Unión Europea (UE) al importar pescado, café, cacao y camarones.

Moreno instó a Steinmeier a sumarse al apoyo de España para la obtener la exención de visados en la zona Schengen en estadías de corta duración (90 días). Para concretar ese objetivo, Ecuador debe esperar los resultados de las elecciones europeas del 26 de mayo del 2019.

Allí se constituirá un nuevo Parlamento Europeo. Con ello, este país expondrá su posición a los nuevos funcionarios sobre los visados. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/alemania-solidaridad-ecuatorianos