Inicio Redacción Contraloría determinó glosas, destituciones e indicios penales tras auditoría especial al IESS

Contraloría determinó glosas, destituciones e indicios penales tras auditoría especial al IESS

581
0

Un total de $ 88 millones en glosas, 60 solicitudes de destitución y 9 informes con indicios de responsabilidad penal son parte de los resultados arrojados como parte del plan emergente de control realizado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las primeras revelaciones fueron dadas a conocer este jueves por el contralor subrogante,Pablo Celi, en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el auditorio del organismo, con presencia de un grupo de veedores.

El plan emergente contempla 44 auditorías, de las cuales 19 ya fueron aprobadas y 25 se encuentran en ejecución”, explicó.

Entre los hallazgos, de manera general, se señalaron varias irregularidades -como sobreprecios, contratos sin sustentos técnicos ni legales o inexistencia de estudios– en la construcción, fiscalización y equipamiento de los hospitales de Los Ceibos, Machala, San Francisco Sur y La Mariscal, así como los procesos que se registraron en la Secretaría Técnica de Contratación y la Subdirección de Compras Públicas del Banco del IESS.

La lectura de resultados estuvo a cargo de Carlos Riofrío, uno de los jefes de los equipos de auditoría.

En el caso de los fondos de Riesgos del Trabajo, de Salud Individual, Pensiones y Seguro Social Campesino, la Contraloría determinó que “a pesar de la recomendación emitida… para que se establezca el monto de la deuda que mantiene el Estado…, esto aún no se ha cumplido”.

Respecto de los estudios actuariales, la Contraloría insistió en que no se aplicaron metodologías adecuadas de cálculo, lo que provocó que se subestime el déficit actuarial del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte “en al menos $ 124.000 millones”. La proyección de ese monto está trazada hasta el 2053. En el caso del Fondo de Salud, el déficit proyectado sería de $ 14.000 millones.

Los informes de Contraloría no citan nombres; sin embargo, luego de la exposición, José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, dijo que es necesario conocer quiénes son los responsables. “Se habla de 60 destituciones, quizás de mandos medios o de más abajo, pero nada de quienes dirigieron esto. Queremos saber qué papel tuvieron Fernando Cordero, Richard Espinosa, Ramiro González (extitulares del IESS) y el expresidente Rafael Correa”. 

Las auditorías también señalaron anomalías en la adquisición de medicamentos y en la aplicación de descuentos en nómina sin la autorización de los servidores. (I)

Auditorías de la sociedad civil

Veedores

La Contraloría conformó un grupo de veedores ciudadanos para que hagan seguimiento a las auditorías realizadas al IESS.

Integrantes

El grupo de veedores está integrado por Marco Proaño, Marco Morales, Fernando Mosquera, Francisco Huerta, Mesías Tatamuez, Rafael Oyarte, Alberto López y Emilia Abdo. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/14/nota/7188776/contraloria-determino-glosas-destituciones-e-indicios-penales-tras