Inicio Redacción El tiempo, enemigo a vencer

El tiempo, enemigo a vencer

325
0

Las últimas designaciones van contra el tiempo. Al Consejo de Participación Ciudadana transitorio le quedan unos 75 días para acabar de elegir a 27 funcionarios de los organismos de control del Estado que fueron cesados o estaban a punto de terminar sus funciones cuando inició el proceso de evaluación.

Aunque el trabajo del organismo que es presidido por Julio César Trujillo termina legalmente el 14 de mayo, cuando sean relevados por los nuevos consejeros que se elegirán por voto popular, el 24 de marzo, el Consejo transitorio se ha planteado como objetivo terminar con los nombramientos la primera semana de abril, explicó el consejero Pablo Dávila, tras un encuentro con el presidente Lenín Moreno a mediados de este mes.

Por lo pronto, mañana se quitan un gran peso de encima. El pleno del Consejo de Participación conocerá y resolverá sobre el informe de la Comisión Calificadora para elegir a la nueva Corte Constitucional (CC), que está en vacancia desde agosto de 2018. Este concurso duró algo más de tres meses y aunque los comisionados tenían la intención de terminarlo en diciembre de 2018, se hizo imposible.

Otra deuda que estaba pendiente es la conformación del Consejo de la Judicatura (CJ), que se concretó el miércoles pasado, en medio de la polémica especialmente por los cuestionamientos que surgieron contra la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de la que salió la presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado.

De ahora en adelante, el panorama tampoco se presenta sencillo. Al Consejo todavía le falta designar al fiscal general del Estado de entre 13 candidatos que superaron la revisión de requisitos e inhabilidades. Esta es apenas la primera etapa de un proceso que podría durar tres meses, lo que dañaría los planes de terminar con los concursos a inicios de abril.

Más aún si se toman en cuenta las divergencias internas que ha tenido la Comisión conformada para la selección de esta autoridad, en la que se cesó al coordinador Mentor Sánchez, quien fue acusado por los cuatro restantes comisionados de revelar información reservada del proceso por redes sociales. Su reemplazo fue escogido el miércoles pasado.

De este tipo de concurso, con varios postulantes que deben superar la revisión de requisitos e inhabilidades, los méritos y oposición y la impugnación ciudadana todavía le restan seis al Consejo de Participación Ciudadana de transición (ver gráfico).

También están las designaciones que parten de las ternas enviadas por la Función Ejecutiva, que tampoco han estado exentas de contratiempos y amenazan con dilatar la ofrecida reestructuración del Estado, luego de 10 años de responder a una sola tendencia.

El jueves, por ejemplo, se conoció el pedido de la Presidencia de la República para que se amplíe el plazo de entrega de la terna para superintendente de Ordenamiento Territorial. La lista debió llegar el 18 de enero, pero un día antes se hizo la solicitud de extensión. “Dentro del plazo”, dijo el secretario de Participación, Darwin Seraquive.

Trujillo y el pleno del Consejo accedieron al pedido. El presidente del organismo tenía pensado dar ocho días para la entrega de la terna, pero la solicitud era de 15 días. “¿Estamos dentro de los plazos?” consultó y le dijeron que sí, que no afecta el cronograma de designaciones.

¿Qué se ha elegido hasta hoy? Además del Consejo de la Judicatura y la Corte Constitucional, que se resolverá mañana, el Consejo de Participación designó procurador general del Estado; superintendente de Economía Popular y Solidaria; superintendente de Control de Poder del Mercado y vocales principales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un concurso que no se hará es el de contralor general del Estado. Tanto el Consejo de Participación como el presidente Moreno están de acuerdo en que este organismo se transforme en un Tribunal de Cuentas. Este cambio se lograría a través de una consulta popular, la que tendría el camino allanado con la designación de la nueva Corte Constitucional que debe calificar la constitucionalidad de la propuesta. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/tiempo-enemigo-vencer-cpccs-transitorio-autoridades-AI2596604