Inicio Redacción Mameri: “Pagos a Glory International iban a Glas”

Mameri: “Pagos a Glory International iban a Glas”

325
0

En su versión ante la justicia, el exvicepresidente de Odebrecht vinculó al exsegundo mandatario ecuatoriano, quien rechazó dichas afirmaciones.

Los pagos que la empresa Odebrecht realizó a la firma china Glory International, eran sobornos para el exsegundo mandatario de Ecuador, Jorge Glas. Así lo señaló el exvicepresidente de Odebrecht, Luis Mameri, en su versión entregada la semana pasada a la justicia brasileña.

En la declaración, Mameri reveló que a mediados de 2011 José Conceicao, en esa época director superintendente de Ecuador y su subordinado, le informó que fue buscado por un interlocutor del entonces ministro ecuatoriano Jorge Glas. Este enviado le indicó que “debería hacer pagos al ministro debido a un acuerdo realizado por él”.

Este acuerdo sería del 1% sobre el valor de todos los contratos obtenidos a través del Ministerio de Sectores Estratégicos. “El 1 de diciembre entregué al Ministerio Público algunos datos de corroboración de esas transferencias realizadas a la empresa Glory International”, precisó Mameri.

En su versión de 16 minutos, el exmiembro de la compañía brasileña señaló que “era necesario un acuerdo y contar un apoyo del secretario jurídico de la Presidencia. No sé precisar cuál sería este apoyo”. Manifestó que las entregas se realizaban luego de recibir los recursos por cada factura que presentaba Odebrecht.

Tras conocer las afirmaciones de Mameri, el exvicepresidente Glas las rechazó. “Lo que hace Luis Mameri, vicepresidente de la empresa corruptora Odebrecht, es repetir el mismo libreto del corrupto José Conceicao Santos, pero ahora la Fiscalía china los desmiente”, escribió Glas vía Twitter.

El expresidente Rafael Correa defendió la inocencia de su exsegundo mandatario. “Este tipo repite lo que le dijo Santos… Lo importante son las pruebas, y hasta ahora no han encontrado 20 ctvs. mal habidos a Jorge Glas.

La fiscalía China corrobora que los dueños de Glory ni lo conocen”, escribió Correa en su cuenta de Twitter. Según la Contraloría General del Estado, Odebrecht obtuvo 15 contratos desde  2007, los mismos que llegaron a $ 4.409 millones y sobre los que se han generado $ 144,7 millones en glosas y multas.

A fines de 2016, el departamento de justicia de Estados Unidos reveló, dentro de la investigación que realizaron por el caso Odebrecht, que $ 33,5 millones se pagaron en sobornos a funcionarios públicos en Ecuador. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/jorgeglas-rechazo-acusacion-sobornos-casoodebrecht